REPASO ANATÓMICO E INFECCIONES MÁS FRECUENTES DE LOS ESPACIOS PROFUNDOS DEL CUELLO. 

Autores/as

  • Sra. Ángela Jiménez Recio Hospital Regional Universitario Carlos Haya
  • Srta. María Isabel Gómez Alonso Hospital Regional Universitario Carlos Haya
  • Srta. Verónica Vallejo Herrera Hospital Regional Universitario Carlos Haya
  • Sra. Eva María Briceño García Hospital Regional Universitario Carlos Haya

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, REPASO, ANATÓMICO, E, INFECCIONES, MÁS, FRECUENTES, DE, LOS, ESPACIOS, PROFUNDOS, DEL, CUELLO. 

Resumen

OBJETIVO: Realizar un repaso anatómico y conocer las principales infecciones que ocurren en los espacios profundos del cuello. REVISIÓN DEL TEMA: Las infecciones  de los espacios profundos del cuello se producen dentro de los espacios delimitados por las capas de la fascia cervical profunda del cuello. Aunque no son muy frecuentes,  sí que presentan una alta morbimortalidad que va ligada al riesgo de desarrollar complicaciones. El conocimiento de la anatomía de los espacios profundos del cuello es fundamental para saber como se puede propagar una infección y que potenciales complicaciones se pueden desarrollar. El objetivo de las pruebas de imagen va a ser  confirmar y localizar la infección, definir su extensión, identificar complicaciones y ayudar en la toma de decisiones para la instauración de un tratamiento correcto, así como monitorizar la respuesta al mismo.  La técnica de imagen de elección es el TC con contraste intravenoso. Estos espacios se clasifican en supra e infrahioideos. Ademas existen otros espacios que se extienden verticalmente tanto a nivel supra como infrahioideo. Las capas de la fascia cervical profunda van a contener normalmente la infección dentro de sus márgenes. Las infecciones  en espacios que se extienden verticalmente, presentan más posibilidades de desarrollar complicaciones que las localizadas en un espacio horizontal. CONCLUSIONES: El conocimiento de la anatomía de los espacios profundos del cuello es fundamental para saber como se propaga una infección y que potenciales complicaciones se pueden desarrollar siendo el TC con contraste intravenoso, la base para el diagnóstico y para orientar el tratamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Jiménez Recio, S. Ángela, Gómez Alonso, S. M. I., Vallejo Herrera, S. V., & Briceño García, S. E. M. (2022). REPASO ANATÓMICO E INFECCIONES MÁS FRECUENTES DE LOS ESPACIOS PROFUNDOS DEL CUELLO. . Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9556

Número

Sección

Radiología de Urgencias