Puntos claves para identificar y clasificar una diverticulitis por tomografía en urgencias.

Autores/as

  • Dr. Fernando Luis Begliardo Hospital Universitario de Salamanca
  • Dra. Zofia Wolowiec Hospital Universitario de Salamanca
  • Dra. Claudia Llamas Alonso Hospital Universitario de Salamanca
  • Dr. Daniel Moríñigo Mazo Hospital Universitario de Salamanca
  • Dr. Engels Alexander Pérez Hospital Universitario de Salamanca

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Puntos, claves, para, identificar, y, clasificar, una, diverticulitis, por, tomografía, en, urgencias.

Resumen

Objetivo docente: Identificar los distintos hallazgos tomográficos en un paciente con sospecha de diverticulitis aguda (DA) y clasificarla según la gravedad para favorecer un mejor manejo clínico-quirúrgico. Revisión del tema: La diverticulosis es una entidad común y su incidencia no está influenciada por el género y aumenta con la edad. Se estima que en sujetos de 80 años la prevalencia de esta patología puede superar el 60%, de los cuales, hasta un 25 % sufrirán al menos un episodio de DA a lo largo de su vida. La tomografía computada (TC) ha revolucionado el diagnóstico y evaluación de los pacientes con DA. Esta prueba diagnóstica es particularmente útil si establecemos que es una patología de la pared del colon y los tejidos pericólicos más que un proceso intraluminal. Según los hallazgos tomográficos que se pueden visualizar, podemos clasificar la DA como no-complicada, donde se observará engrosamiento de la pared del colon asociado a cambios inflamatorios perilesionales; o complicada que incluye también abscesos, peritonitis, obstrucción y / o fístula. Debido a esto, la utilidad de la TC va más allá del diagnóstico preciso de diverticulitis; el grado de gravedad de las imágenes de TC puede incitar la planificación del tratamiento de los pacientes que presentan DA y establecer el pronóstico. Conclusiones: Este sistema de clasificación simple basado en las imágenes tomográficas impulsa la toma de decisiones en el manejo de la diverticulitis aguda que puede ser universalmente aceptado para la práctica diaria.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Begliardo, D. F. L., Wolowiec, D. Z., Llamas Alonso, D. C., Moríñigo Mazo, D. D., & Pérez, D. E. A. (2022). Puntos claves para identificar y clasificar una diverticulitis por tomografía en urgencias. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9553

Número

Sección

Radiología de Urgencias