Perlas y errores diagnósticos en radiología abdominal de urgencias. Lo que el radiólogo no debe pasar por alto.

Autores/as

  • D. Manuel Sebastián Páez Álvarez Hospital Virgen de la Salud
  • Dra. Patricia Alejandra Barón Rodiz Hospital Virgen de la Salud
  • Dña. Esnelly Francismaría Berríos Bonilla Hospital Virgen de la Salud
  • Dña. Andrea Calero Ortega Hospital Virgen de la Salud
  • Dña. Ana Hernández Garcia-Calvo Hospital Virgen de la Salud
  • Dña. Cecilia Ruiz De Castañeda Zamora Hospital Virgen de la Salud
  • Dña. María José Fernandez María José Hospital Virgen de la Salud
  • Dña. María Montaña Merideño Hospital Virgen de la Salud

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Perlas, y, errores, diagnósticos, en, radiología, abdominal, de, urgencias., Lo, que, el, radiólogo, no, debe, pasar, por, alto.

Resumen

OBJETIVO DOCENTE. - Proporcionar pistas diagnósticas con el fin de distinguir un hallazgo normal de una patología importante pero menos reconocida, identificar los artefactos de imagen que simulan la enfermedad, y reconocer diagnósticos sutiles que podrían pasarse por alto en el ámbito de la radiología abdominal de urgencias. - Analizar las características clave y proporcionar pistas para identificar posibles errores diagnósticos. - Ilustrar con imágenes de TC de nuestra propia experiencia, los errores diagnóstico y el diagnóstico diferencial en la radiología abdominal de urgencias. REVISION DEL TEMA. La necesidad de una rápida toma de decisiones y manejo en pacientes que presentan enfermedades abdominales agudas hace que sea especialmente importante que los radiólogos reconozcan no solo los hallazgos típicos de la enfermedad, sino también imitadores y diagnósticos inusuales. Las interpretaciones falsas positivas en radiología de urgencia se han identificado como una causa importante de error, lo que lleva a una interpretación errónea y a tratamiento innecesarios. Ilustramos con imágenes de TC casos que ilustran las perlas, los errores diagnósticos y el diagnóstico diferencial que se pueden ver en la radiología abdominal de urgencias. Se mostrarán casos que simulen hemorragia activa, lesiones del sistema excretor renal omitidas, pseudoneumatosis y muchos otros, para ayudar al radiólogo a enfrentar estos casos tan desafiantes. CONCLUSION. Es esencial que el radiólogo conozca y reconozca este espectro de hallazgos de en la radiología abdominal de urgencias para evitar diagnósticos erróneos  y determinar a priori si se requiere un tratamiento quirúrgico o conservador.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Páez Álvarez, D. M. S., Barón Rodiz, D. P. A., Berríos Bonilla, D. E. F., Calero Ortega, D. A., Hernández Garcia-Calvo, D. A., Ruiz De Castañeda Zamora, D. C., Fernandez María José, D. M. J., & Merideño, D. M. M. (2022). Perlas y errores diagnósticos en radiología abdominal de urgencias. Lo que el radiólogo no debe pasar por alto. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9551

Número

Sección

Radiología de Urgencias