La amenaza fantasma: Diagnóstico mediante TC de las manifestaciones tardías de la enfermedad inflamatoria pélvica en la urgencia.

Autores/as

  • Dr. Ignacio Arrazola González Hospital Universitario Infanta Sofía
  • Dra. Mónica Ruiz Moreno Hospital Universitario Infanta Sofía
  • Dra. Ana Santos Angel Hospital Universitario Infanta Sofía
  • Dr. Pablo Antón Correcher Hospital Universitario Infanta Sofía
  • Dr. Joaquín Patricio Morán Marsili Hospital Universitario Infanta Sofía
  • Dra. Miriam Huelves García Hospital Universitario Infanta Sofía
  • Dr. Jose Ignacio Martín Jose Ignacio Hospital Universitario Infanta Sofía
  • Dr. Miguel Arribas Delgado Hospital Universitario de Getafe
  • Dr. Gonzalo Martín Ordoñez Hospital Universitario Puerta del Hierro

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, La, amenaza, fantasma:, Diagnóstico, mediante, TC, de, las, manifestaciones, tardías, la, enfermedad, inflamatoria, pélvica, en, urgencia.

Resumen

Objetivo docente: Llevar a cabo una revisión de las principales manifestaciones tardías de la EIP, mostrando sus principales características y las claves diagnósticas mediante el uso de TC con contraste intravenoso en el contexto de la radiología de urgencias. Revisión del tema:  La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) se trata de una entidad clínica relacionada con la infección del tracto genital inferior femenino, que de manera ascendente termina por afectar al tracto superior, generando manifestaciones precoces y tardías, que de no diagnósticarse rápidamente pueden generar secuelas graves. Esta entidad afecta a mujeres jóvenes, sexualmente activas y por lo general está provocada por patógenos tales como N. gonorrhoeae y C. trachomatis. Debido a la clínica inespecífica que genera esta entidad (dolor abdominal bajo crónico o agudo, dispaurenia, aumento del flujo vaginal, dolor en hipocondrio derecho...), presenta un diagnóstico diferencial variado (apendicitis, diverticulitis, incluso colecistitis). En esta revisión, llevaremos a cabo un repaso de las manifestaciones tardías de la EIP (hidrosalpinx, piosalpinx, absceso tubo-ovárico, piometra...) así como de sus principales características, mediante imágenes de TC con contraste intravenoso, la prueba considerada de elección para el diagnóstico de dichas manifestaciones en el contexto de la urgencia. Conclusiones: Es fundamental conocer las principales características de las manifestaciones tardias de la EIP para así poder llevar a cabo un diagnóstico rápido, ya que de retrasarse este, las secuelas pueden ser graves (infertilidad, aumento del riesgo de embarazo ectópico, sepsis, etc...)  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Arrazola González, D. I., Ruiz Moreno, D. M., Santos Angel, D. A., Antón Correcher, D. P., Morán Marsili, D. J. P., Huelves García, D. M., Martín Jose Ignacio, D. J. I., Arribas Delgado, D. M., & Martín Ordoñez, D. G. (2022). La amenaza fantasma: Diagnóstico mediante TC de las manifestaciones tardías de la enfermedad inflamatoria pélvica en la urgencia. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9532

Número

Sección

Radiología de Urgencias