Importancia del radiólogo en la valoración de las lesiones vasculares postraumáticas de extremidades.

Autores/as

  • Dr. Francisco Aneiros Rosón Hospital Universitario Virgen Macarena
  • Dr. Mario Roquette Mateos Hospital Universitario Virgen Macarena
  • Manuel Brioso Díez Hospital Universitario Virgen Macarena
  • Daniel Moreno Real Hospital Universitario Virgen Macarena
  • Dra. Eugenia Rangel Villalobos Hospital Universitario Virgen Macarena
  • Dr. José Coronado García Hospital Universitario Virgen Macarena
  • Dra. Celia Clavero Celia Hospital Universitario Virgen Macarena
  • Dr. Pedro Aguado Linares Hospital Universitario Virgen Macarena

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Importancia, del, radiólogo, en, la, valoración, de, las, lesiones, vasculares, postraumáticas, extremidades.

Resumen

OBJETIVO DOCENTE:  Conocer la importancia del papel del radiólogo en el diagnóstico de las lesiones vasculares postraumáticas de las extremidades. Revisar los hallazgos característicos y el grado de afectación de estas lesiones a través de la angiotomografía computerizada.  REVISIÓN DEL TEMA: La angio-TC de urgencias es la prueba de elección ante una sospecha de lesión vascular. Esta prueba nos permitirá identificar las lesiones vasculares. Además se debe evaluar el grado de afectación vascular, la desestructuración anatómica y la existencia de revascularización distal.  También es importante valorar el resto de la anatomía, pudiendo identificar otras lesiones asociadas a la afectación vascular, incluyendo posibles lesiones óseas, hematoma o síndrome compartimental.    Existe cierta controversia sobre los protocolos a utilizar en la angio-TC, con el fin de optimizar los resultados y evitar el uso innecesario de contraste, así como reducir, en la medida de lo posible, la radiación aplicada al paciente.  La ecografía doppler presenta gran utilidad para el seguimiento de las lesiones vasculares, ya que permite estudiar la evolución del paciente de forma no invasiva y disminuyendo los inconvenientes asociados la radiación y al uso de contraste.  CONCLUSIONES:  La función del radiólogo no se limita a la identificación de la lesión vascular, es importante la caracterización de la misma. Esta información será de gran importancia para el manejo terapéutico del paciente ayudando a decir entre un abordaje intravascular, quirúrgico o incluso una actitud conservadora. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Aneiros Rosón, D. F., Roquette Mateos, D. M., Brioso Díez, M., Moreno Real, D., Rangel Villalobos, D. E., Coronado García, D. J., Clavero Celia, D. C., & Aguado Linares, D. P. (2022). Importancia del radiólogo en la valoración de las lesiones vasculares postraumáticas de extremidades. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9529

Número

Sección

Radiología de Urgencias