HALLAZGOS ECOGRÁFICOS EN PATOLOGÍA AGUDA DE PENE. LO QUE EL RADIÓLOGO DEBE SABER.

Autores/as

  • D. Marcos Sánchez Martínez Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • D. Alejandro Enrique Pérez Aular Hospital de Torrevieja
  • D. Jorge Escribano Poveda Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • José Juan Molina Najas Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • Juan Ramón Martínez Martínez Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • Marc Agudelo Cifuentes Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • Javier Olivares Javier Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • Guillermo Litrán López Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, HALLAZGOS, ECOGRÁFICOS, EN, PATOLOGÍA, AGUDA, DE, PENE., LO, QUE, EL, RADIÓLOGO, DEBE, SABER.

Resumen

Objetivo docente: hacer una descripción de los hallazgos clínicos y ecográficos de la patología aguda del pene, en base a una serie de casos recogida desde marzo de 2010 hasta la actualidad, y que tiene a la rotura de pene como la urgencia más prevalente entre los casos recogidos. Revisión del tema: la patología aguda del pene es una urgencia urológica relativamente infrecuente, aunque de su correcto manejo depende el evitar secuelas anatómicas y funcionales importantes para el paciente. La casuística recogida es amplia; rotura de cuerpos cavernosos como patología más prevalente, abscesos, varicocele, trombosis de la vena dorsal superficial del pene (flebitis de Mondor) o enfermedad de Peyronie. En todas estas patologías la ecografía resulta ser la técnica de elección en su manejo inicial ya que nos permite un estudio morfológico y funcional de carácter dinámico, en especial en la rotura del pene, en la que nos ayuda a localizar el punto exacto de rotura de la túnica albugínea. Conclusiones: la ecografía es una técnica accesible y sin radiación, de la que se puede obtener mucha información radiológica para el manejo de la patología urgente del pene. Sus hallazgos ecográficos son bastante representativos, por lo que su identificación por parte del radiólogo de urgencias es de vital importancia para el pronóstico funcional de estos pacientes.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Sánchez Martínez, D. M., Pérez Aular, D. A. E., Escribano Poveda, D. J., Molina Najas, J. J., Martínez Martínez, J. R., Agudelo Cifuentes, M., Olivares Javier, J., & Litrán López, G. (2022). HALLAZGOS ECOGRÁFICOS EN PATOLOGÍA AGUDA DE PENE. LO QUE EL RADIÓLOGO DEBE SABER. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9522

Número

Sección

Radiología de Urgencias