FRACTURAS PÉLVICAS EN LA URGENCIA: TODO LO QUE EL RADIÓLOGO PUEDE APORTAR.

Autores/as

  • Dr. Luis Eduardo Barrios Licona Hospital Donostia
  • Dr. Alberto Luis Fernández Hospital Donostia
  • Dr. Javier Cuetos Fernández Hospital Donostia
  • Dr. José Burgos Ruíz Hospital Donostia
  • Dra. Alicia Espinal Soria Hospital Donostia

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, FRACTURAS, PÉLVICAS, EN, LA, URGENCIA:, TODO, LO, QUE, EL, RADIÓLOGO, PUEDE, APORTAR.

Resumen

OBJETIVO DOCENTE:  Describir epidemiología, características clínicas y mecanismos de trauma principalmente relacionados con fractura de pelvis. Recordar de forma general el protocolo radiológico utilizado en el paciente politraumatizado y sus modificaciones en contextos específicos del paciente con fractura de pelvis. Revisar los dos principales sistemas de clasificación de fracturas pélvicas. Describir los datos más relevantes a incluir en el informe radiológico de un paciente con fractura de pelvis que ayuden a definir tratamiento y a predecir probabilidad de complicaciones.  Describir los signos de sangrado y datos que ayuden identificar el foco de sangrado.   REVISIÓN DEL TEMA: En el politrauma, la integridad pélvica es un componente crítico en la evaluación de todos los pacientes, por las implicaciones en mortalidad y morbilidad que acarrea la presencia de fracturas y desplazamientos a este nivel.  El protocolo radiológico aplicado al paciente politraumatizado nos da una herramienta importante para detectar signos que sugieren el probable mecanismo del trauma, la dirección de los desplazamientos óseos que oriente el tratamiento transitorio con fijadores externos y el manejo quirúrgico definitivo, la identificación de sangrados y otras complicaciones relacionadas. En esta revisión abordaremos de forma esquemática cuales son esos datos tan importantes con significación pronóstica y terapéutica que no deben faltar en un informe radiológico, revisando previamente los fundamentos anatómicos y fisiopatológicos.   CONCLUSIONES:  En presencia de fracturas pélvicas, los radiólogos podemos aportar información trascendental si conocemos y sabemos interpretar los datos relevantes en el manejo multidisciplinario de estos pacientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Barrios Licona, D. L. E., Luis Fernández, D. A., Cuetos Fernández, D. J., Burgos Ruíz, D. J., & Espinal Soria, D. A. (2022). FRACTURAS PÉLVICAS EN LA URGENCIA: TODO LO QUE EL RADIÓLOGO PUEDE APORTAR. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9518

Número

Sección

Radiología de Urgencias