Extravasación de contraste intravenoso en vía venosa periférica, diagnóstico y manejo en radiología de urgencias.

Autores/as

  • María Lucía Bermá Gascón Hospital Universitario Virgen de la Victoria
  • Dr. David Maldonado Talavera Hospital Regional Universitario Carlos Haya
  • Cristina Palma Gonzalez Hospital Universitario Virgen de la Victoria

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Extravasación, de, contraste, intravenoso, en, vía, venosa, periférica,, diagnóstico, y, manejo, radiología, urgencias.

Resumen

OBJETIVO DOCENTE: En el momento actual son numerosas las exploraciones radiológicas que necesitan la administración de contraste intravenoso para obtener un buen resultado diagnóstico. La vía de administración de los contrastes intravenosos más común es a través de una vena periférica superficial del antebrazo. La mayoría de estos estudios se realizan en pacientes oncológicos con venas periféricas de difícil canalización, aumentando el riesgo de complicaciones, siendo una de las más graves la extravasación del contraste y su retención en el tejido adyacente.  REVISIÓN DEL TEMA: El diagnóstico de esta complicación es clínico, a parte de que la bomba de administración del contraste nos indica que hay un problema con la vía al registrar presiones de inyección muy elevadas. En la exploración física observamos aumento del perímetro del antebrazo, palidez cutánea, dolor y entumecimiento progresivo del miembro. Estos indicios nos deben hacer sospechar como primera posibilidad extravasación del contraste en el interior del antebrazo con el consiguiente riesgo de síndrome compartimental.  También se puede presentar en forma de úlceras y necrosis en los casos más avanzados. Se debe realizar masaje de drenaje linfántico inmediatamente después de la extravasación, aplicación de pomada venotónica en los días consecutivos, frio local sin contacto directo con la piel y mantener la extremidad en alto. CONCLUSIONES: La administración de contraste intravenoso es una técnica muy usada actualmente en las pruebas radiológicas, con escasa aparición de complicaciones, siendo la más frecuente la extravasación, que es de fácil diagnóstico pero que precisa tratamiento específico inmediato. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Bermá Gascón, M. L., Maldonado Talavera, D. D., & Palma Gonzalez, C. (2022). Extravasación de contraste intravenoso en vía venosa periférica, diagnóstico y manejo en radiología de urgencias. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9512

Número

Sección

Radiología de Urgencias