El rincón olvidado de la radiografía de tórax: hallazgos del hemiabdomen superior.

Autores/as

  • Eduardo Baettig Arriagada Hospital Universitari i Politecnic La Fe
  • Ali Boukhoubza Hospital Universitari i Politecnic La Fe
  • Vicente Belloch Ripollés Hospital Universitari i Politecnic La Fe
  • María Parra Hernandez Hospital Universitari i Politecnic La Fe
  • Carlos Muñoz Núñez Hospital Universitari i Politecnic La Fe

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, El, rincón, olvidado, de, la, radiografía, tórax:, hallazgos, del, hemiabdomen, superior.

Resumen

Objetivo: Describir los hallazgos más frecuentes y relevantes del hemiabdomen superior en la radiografía de tórax. Revisión del tema: La radiografía de tórax sigue siendo una de las pruebas de imagen más solicitadas en la práctica clínica, especialmente en los servicios de urgencias, en donde es la prueba de imagen más demandada.  Lo habitual es que se solicite para evaluar patología intratorácica, ya que sus indicaciones para el estudio de patología abdominal son puntuales: descartar neumoperitoneo y excluir patología torácica causante de síntomas abdominales. No obstante, hay muchas patologías del hemiabdomen superior que se pueden visualizar de manera incidental mediante esta técnica. Dentro de las patologías urgentes mas relevantes que pueden ser visualizadas destacan: neumoperitoneo por perforación de víscera hueca, oclusión intestinal, colecistitis o gastritis enfisematosa, gas portal o biliar y aneurismas aórticos abdominales. Otras patologías y condiciones frecuentes que pueden ser identificadas son:  calcificaciones en órganos abdominales, colelitiasis, cuerpos extraños y material posquirúrgico o de embolización. En este póster daremos consejos para evaluar esta zona, así como sus hallazgos con su correlación por imagen.  Conclusiones:                                         Es muy importante para el radiólogo valorar el hemiabdomen superior en la radiografía de tórax y estar familiarizado con los hallazgos más relevantes y frecuentes, dado que en muchos casos estos orientarán el diagnóstico, que en muchas ocasiones no es sospechado clínicamente, y favorecerán el pronóstico y manejo de estos pacientes.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Baettig Arriagada, E., Boukhoubza, A., Belloch Ripollés, V., Parra Hernandez, M., & Muñoz Núñez, C. (2022). El rincón olvidado de la radiografía de tórax: hallazgos del hemiabdomen superior. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9505

Número

Sección

Radiología de Urgencias