Resumen




Conocer las enfermedades inflamatorias de la mama, su semiología mamográfica y ecográfica, su clasificación y tratamiento más adecuado.


Dar la importancia que merece a dichas entidades por el impacto en la evolución de las mismas, en la calidad de vida de la paciente y en las secuelas que se puedan producir.





GENERALIDADES


Las consultas por enfermedades benignas de la mama constituyen hasta el 90% de la patología mamaria.Clínicamente debemos excluir patología maligna pero no hemos de dar menos importancia al motivo de consulta cuando la patología es benigna.


Los procesos inflamatorios de la mama se han asociado clásicamente con mastitis puerperales y trastornos relacionados con la lactancia. Sin embargo, no debemos olvidar que hay muchos procesos inflamatorios benignos, que han sido subestimados e infravalorados en cuanto a su estudio y tratamiento.


Las enfermedades inflamatorias de la mama forman parte de un grupo complejo de patologías con un diagnóstico difícil por la similitud de la clínica.


Es fun damental establecer un diagnóstico preciso para decidir un tratamiento adecuado, ya quepuede producir alteraciones funcionales y estructurales que pueden dejar secuelas permanentes.