DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DEL DOLOR EN FOSA ILÍACA DERECHA: CUANDO NO ES APENDICITIS.

Autores/as

  • Dra. Mª Isabel Alaejos Pérez Complejo Asistencial de Palencia
  • Dra. Sara Higuero Hernando Complejo Asistencial de Palencia
  • Dra. Eva Leonor De Sande Nacarino Complejo Asistencial de Palencia
  • Dra. María Ruíz Martín Complejo Asistencial de Palencia
  • Dra. Sara Plaza Loma Complejo Asistencial de Palencia
  • Dra. Raquel Pérez Lázaro Complejo Asistencial de Palencia
  • Dra. Ariadna Poch Ariadna Complejo Asistencial de Palencia
  • Dra. Blanca Esther Viñuela Rueda Complejo Asistencial de Palencia

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, DIAGNÓSTICO, DIFERENCIAL, DEL, DOLOR, EN, FOSA, ILÍACA, DERECHA:, CUANDO, NO, ES, APENDICITIS.

Resumen

1. Objetivo docente El objetivo de este trabajo es describir los principales hallazgos radiológicos, fundamentalmente en ecografía y TC, de las distintas entidades que nos podemos encontrar ante la clínica de dolor agudo localizado en fosa iliaca derecha, en un estudio realizado de forma urgente. 2. Revisión El dolor abdominal agudo es un motivo habitual de consulta en el servicio de urgencias, constituyendo el dolor en fosa iliaca derecha uno de los más frecuentes, y la apendicitis aguda el principal motivo de cirugía abdominal urgente. El diagnóstico diferencial incluye un amplio espectro de entidades clínicas, entre las que se incluyen causas digestivas, urológicas, vasculares, etc. sin olvidar la patología ginecológica en la mujer. El diagnóstico en ocasiones resulta difícil basándose exclusivamente en la anamnesis, exploración física y analítica, por lo que el papel del radiólogo toma especial relevancia, siendo importante un diagnóstico precoz, para valorar el tratamiento más adecuado, y evitar complicaciones. 3. Conclusiones El dolor en la fosa iliaca derecha, es un motivo frecuente de consulta en urgencias, adquiriendo el radiológo un papel relevante ya que orienta en la toma de decisiones sobre el manejo terapeútico del paciente, que puede ir desde la intervención quirúrgica urgente al tratamiento conservador mediante mediación. Es importante establecer un diagnóstico diferencial de las principales etiologías del dolor en fosa iliaca derecha, conociendo los hallazgos radiológicos de aquellas entidades que son menos frecuentes pero que hay que tener en cuenta para la correcta valoración del estudio.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Alaejos Pérez, D. M. I., Higuero Hernando, D. S., De Sande Nacarino, D. E. L., Ruíz Martín, D. M., Plaza Loma, D. S., Pérez Lázaro, D. R., Poch Ariadna, D. A., & Viñuela Rueda, D. B. E. (2022). DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DEL DOLOR EN FOSA ILÍACA DERECHA: CUANDO NO ES APENDICITIS. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9495

Número

Sección

Radiología de Urgencias