Atropellos en vía pública. Hallazgos por imagen de las lesiones traumáticas en víscera sólida.

Autores/as

  • Srta. Carla Souweileh Arencibia Hospital Ntra. Sra. de la Candelaria
  • Srta. Cristina Candelaria Linares Bello Hospital Ntra. Sra. de la Candelaria
  • Sr. Daniel Chueca Martínez Hospital Ntra. Sra. de la Candelaria
  • Sr. Carlos Pérez Gámez Hospital Ntra. Sra. de la Candelaria
  • Dr. Carlos Marichal Hernández Hospital Ntra. Sra. de la Candelaria
  • Dra. Pilar Nimar Núñez Vela Hospital Ntra. Sra. de la Candelaria
  • Dra. Mónica Ascanio Mónica Hospital Ntra. Sra. de la Candelaria
  • Dr. Raúl Cabrera Rodríguez Hospital Ntra. Sra. de la Candelaria
  • Sr. Fernando Monterverde Hernández Hospital Ntra. Sra. de la Candelaria

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Atropellos, en, vía, pública., Hallazgos, por, imagen, de, las, lesiones, traumáticas, víscera, sólida.

Resumen

Objetivo docente: Recopilar, determinar la gravedad y caracterizar las lesiones traumáticas mediante tomagrafía computerizada en individuos que sufren atropello en la vía pública. Revisión del tema: El atropello de peatones es un tipo de accidente de tráfico frecuente en nuestro medio, en el que se produce un impacto entre un automóvil y un individuo desprotegido. Los hallazgos presentes en este tipo de mecanismo son variados tanto en localización anatómica como en gravedad, pudiendo ser potencialmente incapacitantes y mortales. En este revisión realizamos una recopilación de las lesiones viscerales encontradas en estos pacientes, según la experiencia en nuestro centro.  Conclusiones: Los atropellos son accidentes de tráfico frecuentes que impican individuos vulnerables. La tomografía computerizada se trata de una técnica eficaz en la valoración de daños y muchas veces vital para establecer el grado de afectaión, realizar una aproximación del pronóstico y determinar el abordaje médico-quirúrgico posterior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Souweileh Arencibia, S. C., Linares Bello, S. C. C., Chueca Martínez, S. D., Pérez Gámez, S. C., Marichal Hernández, D. C., Núñez Vela, D. P. N., Ascanio Mónica, D. M., Cabrera Rodríguez, D. R., & Monterverde Hernández, S. F. (2022). Atropellos en vía pública. Hallazgos por imagen de las lesiones traumáticas en víscera sólida. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9480

Número

Sección

Radiología de Urgencias