Angio-TC multifase en el manejo del código ictus. Experiencia en un centro de referencia. 

Autores/as

  • Dr. Javier Bernad Andreu Hospital Universitario 12 de Octubre
  • Dr. Laín Ibáñez Sanz Hospital Universitario 12 de Octubre
  • Dr. Albert Domingo Senan Hospital Universitario 12 de Octubre
  • Dr. Sergio Plaza Díaz Hospital Universitario 12 de Octubre
  • Dr. Alfonso Escobar Villalba Hospital Universitario 12 de Octubre
  • Dra. Isabel Ríos Gómez Hospital Universitario 12 de Octubre
  • Dra. Leire Martínez Leire Hospital Universitario 12 de Octubre
  • Dra. Cristina Casado Pérez Hospital Universitario 12 de Octubre

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Angio-TC, multifase, en, el, manejo, del, código, ictus., Experiencia, un, centro, de, referencia. 

Resumen

Objetivo: Exponer las características del Angio-TC multifase y del software de visualización de las fases vasculares en un único mapa de color (ColorViz). Valorar las indicaciones y los beneficios de su uso en una serie de casos recogidos de un centro de primer nivel en el manejo del código ictus.  Revisión del tema:  El diagnóstico y tratamiento de los pacientes con código ictus ha evolucionado rápidamente siendo la TC multimodal (TC sin CIV, Angio-TC y TC-perfusión) la técnica diagnóstica utilizada en la mayor parte de servicios de urgencias. En los últimos años con la aparición de nuevos ensayos clínicos que amplían la ventana terapéutica en la trombectomía mecánica, se ha incluido la valoración de la circulación arterial colateral como una parte esencial dentro del diagnóstico.  La técnica de Angio-TC multifase es útil en el estudio de la colateralidad y valora el llenado arterial pial en tres fases: Angio-TC convencional, seguido de fases venosa y tardía (de base del cráneo a vértex).  En esta comunicación expondremos las particularidades de la Angio-TC multifase y del formato de visualización de las fases vasculares en un único mapa de color variable en el tiempo (software ColorViz) y su utilidad en la inclusión de más pacientes para la trombectomía mecánica. .   Conclusión: La Angio-TC multifase nos ayuda a una mejor valoración de la colateralidad, a un diagnóstico más sencillo de oclusiones distales y de estenosis intracraneales y a una mejor evaluación de la permeabilidad y extensión del trombo.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Bernad Andreu, D. J., Ibáñez Sanz, D. L., Domingo Senan, D. A., Plaza Díaz, D. S., Escobar Villalba, D. A., Ríos Gómez, D. I., Martínez Leire, D. L., & Casado Pérez, D. C. (2022). Angio-TC multifase en el manejo del código ictus. Experiencia en un centro de referencia. . Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9475

Número

Sección

Radiología de Urgencias