Actitud ante el diagnóstico de angiomiolipoma renal y sus complicaciones.

Autores/as

  • Dra. María Del Mar García Gallardo Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria
  • Dra. Elena Inmaculada Jimenez Rodríguez Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria
  • Cristina Palma Gonzalez Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria
  • Rafael Moncayo Lagares Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria
  • Ignacio Garcia Trujillo Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Actitud, ante, el, diagnóstico, de, angiomiolipoma, renal, y, sus, complicaciones.

Resumen

Objetivo docente:  Conocer el manejo del angiomiolipoma renal atendiendo a su forma de presentación clínica con especial interés en el diagnóstico y tratamiento percutáneo de las complicaciones.  Se mostrará iconografía representativa a partir de casos tratados en nuestro servicio en los últimos años. Revisión del tema:  El angiomiolipoma renal es una neoplasia mesenquimal de tejido adiposo, músculo liso inmaduro y vasos sanguíneos anómalos, en su mayoría benignos. Pueden aparecer de forma asilada o asociados a síndromes como la esclerosis tuberosa.  Generalmente se muestran asintomáticos, siendo diagnosticados incidentalmente en pruebas de imagen; no obstante, cuando presentan un tamaño mayor a 4 cm, la posibilidad de que aparezcan complicaciones como la rotura y la presencia de hemorragia retroperitoneal  es mucho mayor  requiriendo un diagnóstico y tratamiento urgente.  El  radiologo intervencionista juega un papel fundamental en el tratamiento preventivo y urgente de estas complicaciones, mediante técnicas de embolización percutánea, mínimamente invasivas.  Conclusión:  El angiomiolipoma renal es una neoplasia benigna, a menudo asintomática  si bien conforme se incrementa su tamaño aumentan las probabilidades de manifestarse asociado a complicaciones que requerirán un tratamiento urgente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

García Gallardo, D. M. D. M., Jimenez Rodríguez, D. E. I., Palma Gonzalez, C., Moncayo Lagares, R., & Garcia Trujillo, I. (2022). Actitud ante el diagnóstico de angiomiolipoma renal y sus complicaciones. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9472

Número

Sección

Radiología de Urgencias