Una técnica de RM infrautilizada: Aplicaciones de la técnica ASL en el estudio de patología cerebrovascular. 

Autores/as

  • Dr. Carlos Basoa Ramos Hospital de Galdakao - Usansolo
  • Dr. Mikel Jauregui García Hospital de Galdakao - Usansolo
  • Dra. Libe Arzanegi Larumbe Hospital de Galdakao - Usansolo
  • Dra. Cristina Berastegi Santamaría Hospital de Galdakao - Usansolo
  • Dra. Ibone Saralegui Prieto Unidad Osatek Galdakao
  • Dr. Iñigo Vicente Olabarría Unidad Osatek Galdakao
  • Dr. José María Garcés José María Unidad Osatek Galdakao
  • Dr. Alberto Cabrera Zubizarreta Unidad Osatek Galdakao

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Una, técnica, de, RM, infrautilizada:, Aplicaciones, la, ASL, en, el, estudio, patología, cerebrovascular. 

Resumen

Objetivo docente Revisar los principios de la técnica “Arterial Spin Labeling” (ASL) y sus principales aplicaciones clínicas en patología cerebrovascular.   Revisión del tema La ASL es una técnica avanzada de RM que utiliza las moléculas de agua de la sangre como trazador endógeno para el estudio cuantitativo del flujo cerebral. Las  características fisiológicas de los pacientes con patología cerebrovascular obligan a tener consideraciones técnicas específicas al obtener las imágenes, debido a limitaciones de la técnica que surgen por el aumento del tiempo de tránsito arterial. Aunque de uso habitual en otras aplicaciones clínicas, este póster se centrará en su uso en patología cerebrovascular. Se revisarán también los posibles pitfalls y las complicaciones técnicas que puedan surgir en este tipo de entidades. La ASL permite detectar el vaso afectado, ocasionalmente la localización del trombo, el aporte vascular colateral y el área de penumbra en la isquemia aguda así como la extensión de la alteración de perfusión en la isquemia crónica. En el estudio de las malformaciones vasculares (MAVs) y fístulas durales tiene alta sensibilidad para detectar pequeños shunts. Otras aplicaciones son el estudio pre y post-tratamiento de pacientes con estenosis carotídeas para detectar posibles fenómenos de robo intracerebral y circulación colateral o la detección de colateralidad y áreas hipoperfundidas en la Enfermedad de Moya-Moya.   Conclusiones La ASL es una técnica de RM emergente e infrautilizada en estudios de neurorradiología vascular, cuyo conocimiento aporta información añadida que puede ser importante para el diagnóstico y manejo de pacientes con enfermedad cerebrovascular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Basoa Ramos, D. C., Jauregui García, D. M., Arzanegi Larumbe, D. L., Berastegi Santamaría, D. C., Saralegui Prieto, D. I., Vicente Olabarría, D. I., Garcés José María, D. J. M., & Cabrera Zubizarreta, D. A. (2022). Una técnica de RM infrautilizada: Aplicaciones de la técnica ASL en el estudio de patología cerebrovascular. . Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9465

Número

Sección

Neurorradiología