Un "quebradero de cabeza": cuándo sospechar y cómo diagnosticar fístulas de LCR mediante TC y RM convencional.

Autores/as

  • Dra. Cristina Batz Colvée Hospital Comarcal Sierrallana
  • Dra. Marta Torres Barquín Hospital Comarcal Sierrallana
  • Dra. Sarah Marques Llano Hospital Comarcal Sierrallana
  • Dra. Cristina Menéndez García Hospital Comarcal Sierrallana

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Un, "quebradero, de, cabeza": cuándo, sospechar, y, cómo, diagnosticar, fístulas, LCR, mediante, TC, RM, convencional.

Resumen

1. Objetivo docente Revisar las causas y sintomatología asociada en las fistulas de LCR. Explicar los hallazgos característicos en TC y RM convencional. Proponer un protocolo de imagen para su diagnóstico individualizado. 2. Revisión del tema Las fístulas de LCR son una entidad poco frecuente pero que puede condicionar importantes complicaciones si no se realizan estudios diagnósticos tempranos y dirigidos. Las fístulas de LCR ocurren cuando existe una solución de continuidad en la duramadre que permite la salida de LCR fuera del SNC. Las causas más frecuentes son traumáticas y tras procedimientos o intervenciones quirúrgicas, existiendo también fístulas congénitas y espontáneas. La forma de presentación característica será la sintomatología secundaria a hipotensión intracraneal y la demostración de salida persistente de líquido claro por fosas nasales o conducto auditivo externo. Realizando reconstrucciones de TC y secuencias de RM de forma individualizada, se pueden diagnosticar y localizar la gran mayoría de estas fístulas; sin tener que recurrir a estudios más específicos como la mielografía, mielo-TC y mielo-RM de las que no disponemos en nuestro centro. 3. Conclusiones Para el diagnóstico de las fístulas de LCR es imprescindible conocer los hallazgos radiológicos directos e indirectos en TC y RM, así como los signos de alarma clínicos que nos ayuden a realizar una exploración radiológica dirigida.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Batz Colvée, D. C., Torres Barquín, D. M., Marques Llano, D. S., & Menéndez García, D. C. (2022). Un "quebradero de cabeza": cuándo sospechar y cómo diagnosticar fístulas de LCR mediante TC y RM convencional. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9464

Número

Sección

Neurorradiología