Traumatismo de la base de cráneo: Todo lo que tienes que saber para hacer el informe perfecto.

Autores/as

  • Dr. Aram Ehsan Pernía Hospital Universitari Doctor Josep Trueta
  • Ana María Quiles Granado Hospital Universitari Doctor Josep Trueta
  • Gemma Laguillo Sala Hospital Universitari Doctor Josep Trueta
  • Eva Pilar Gómez Roselló Hospital Universitari Doctor Josep Trueta
  • Nerses Nersesyan Hospital Universitari Doctor Josep Trueta
  • Adrià Roset Altadill Hospital Universitari Doctor Josep Trueta

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Traumatismo, de, la, base, cráneo:, Todo, lo, que, tienes, saber, para, hacer, el, informe, perfecto.

Resumen

    OBJETIVO DOCENTE Revisar los aspectos fundamentales del traumatismo de base de cráneo, enfatizando los puntos clave para realizar el informe radiológico y evitar errores diagnósticos. REVISIÓN DEL TEMA El traumatismo de base de cráneo es una causa importante de morbi-mortalidad. El TC de alta resolución con reconstrucciones multiplanares juega un rol crítico en el manejo inicial de estos pacientes, dando información sobre la anatomía, manejo, opciones terapéuticas y riego de complicaciones immediatas y futuras. La necesidad de realizar pruebas de imagenes adicionales viene determinada por los hallazgos iniciales y el contexto clínico. La anatomía de la base de cráneo es compleja, y contiene múltiples estructuras anatómicas importantes que pueden lesionarse en un contexto traumático. Existen múltiples variantes, fisuras, suturas, forámenes y canales vasculares que el radiólogo debe conocer para evitar errores diagnósticos. En contexto de trauma, una forma práctica de enfrentarse a la base de cráneo es dividirla en 3 fosas craneales: anterior, media y posterior. Las lesiones traumáticas en cada una de estas divisiones tienen sus características propias y asocian riesgo de complicaciones distintas. Algunas de estas complicaciones incluyen fístulas de LCR, encefalocele, meningitis, o lesión de pares craneales.  CONCLUSIÓN En un contexto traumático, la complejidad anatómica de la base de cráneo y las posibles complicaciones derivadas del mismo requieren que el radiólogo esté familiarizado con el tema.  Una forma práctica de enfrentarse al mismo es dividir la base de cráneo en 3 fosas craneales (anterior, media y posterior).   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Ehsan Pernía, D. A., Quiles Granado, A. M., Laguillo Sala, G., Gómez Roselló, E. P., Nersesyan, N., & Roset Altadill, A. (2022). Traumatismo de la base de cráneo: Todo lo que tienes que saber para hacer el informe perfecto. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9461

Número

Sección

Neurorradiología