TC multimodal en el Código Ictus y sus falsos positivos (“ictus mimic”). Una revisión de casos en nuestro centro.

Autores/as

  • Dra. Esnelly Francismaria Berríos Bonilla Complejo Hospitalario
  • Dr. Carlos Marco Schulke Complejo Hospitalario
  • Dr. Jose Carlos Flores Quan Complejo Hospitalario
  • Dra. Elisabetta Ponte Santino Complejo Hospitalario
  • Dr. Manuel Sebastian Páez Álvarez Complejo Hospitalario
  • Dra. Andrea Calero Ortega Complejo Hospitalario
  • Dra. Ana María Calvo Ana María Complejo Hospitalario
  • Dra. Cecilia Ruiz De Castañeda Complejo Hospitalario

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, TC, multimodal, en, el, Código, Ictus, y, sus, falsos, positivos, (“ictus, mimic”)., Una, revisión, de, casos, nuestro, centro.

Resumen

            Objetivo docente: Definir que es el ictus y su epidemiologia. Conocer y describir los diagnósticos diferenciales de las causas de déficit neurológico diferentes al ictus (ictus mimic), sus hallazgos en TC y diferencias. Revisión del tema: El accidente cerebrovascular es una de las principales causas de morbimortalidad en el mundo desarrollado y en España la segunda causa global de muerte. La OMS lo define como un síndrome que cursa con déficit neurológico de comienzo súbito, focal o global, de causa isquémica o hemorrágica. Hasta un 20-30% de los pacientes catalogados como código ictus (CI) resultan falsos positivos, denominándose a estos: "ictus mimic" (IM). Dentro de este grupo se incluyen: émbolos sépticos, migraña hemipléjica, lesiones ocupantes de espacio, encefalitis, trombosis venosa cerebral y malformaciones vasculares. En nuestro centro, el protocolo de CI incluye la realización de TC multimodal que incluye TC craneal sin contraste, TC perfusión cerebral con cobertura holocraneal y angioTC de troncos supraaórticos. En este trabajo realizamos breve descripción de los hallazgos en la TC de los ictus mimics que cursaron inicialmente como CI en nuestro servicio, donde las causas principales de falsos positivos fueron la crisis comicial, la migraña, la encefalitis y la tumoral. Conclusiones: Aproximadamente un tercio de los déficits neurológicos focales, son causados por otras enfermedades diferentes al ictus. El manejo de los ictus mimic difiere en gran medida de las terapias del ictus isquémico, que pueden resultar inefectivas y potencialmente peligrosas, además del retraso que suponen en la puesta en marcha de tratamientos dirigidos.      

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Berríos Bonilla, D. E. F., Marco Schulke, D. C., Flores Quan, D. J. C., Ponte Santino, D. E., Páez Álvarez, D. M. S., Calero Ortega, D. A., Calvo Ana María, D. A. M., & Ruiz De Castañeda, D. C. (2022). TC multimodal en el Código Ictus y sus falsos positivos (“ictus mimic”). Una revisión de casos en nuestro centro. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9455

Número

Sección

Neurorradiología