Sangrado intracraneal tras  ictus isquémico: conceptos, características radiológicas y clasificaciones en la era de la neurotrombectomia.

Autores/as

  • Dr. Ernesto Santana Suarez Hospital Universitario Insular de Gran Canaria
  • Dr. Maria Del Carmen Gonzalez Domínguez Hospital Universitario Insular de Gran Canaria
  • Dr. Juan Daniel Perdomo Saavedra Hospital Universitario Insular de Gran Canaria
  • Dr. Gonzalo Lázaro Leria Hospital Universitario Insular de Gran Canaria
  • Dra. Vanessa Molina Perez Hospital Universitario Insular de Gran Canaria
  • Dra. Carmen Rodríguez Fuentes Hospital Universitario Insular de Gran Canaria
  • Dr. Laura Hernánddez Laura Hospital Universitario Insular de Gran Canaria
  • Dr. Imanol Esteras Etxebarria Hospital Universitario Insular de Gran Canaria

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Sangrado, intracraneal, tras , ictus, isquémico:, conceptos,, características, radiológicas, y, clasificaciones, en, la, era, de, neurotrombectomia.

Resumen

Objetivos docentes: Conocer los distintos tipo de sangrados intracraneales más frecuentes tras un infarto isquemico, sus principales características radiológicas así como las clasificaciones más utilizadas en la actualidad. Reconocer las características radiológicas distintivas entre la perfusión de lujo y los signos de transformación hemorrágica. Revisión del tema: La transformación hemorrágica es una de las complicaciones más temidas en el contexto de un infarto isquémico agudo cerebral  y es producida tanto por una alteración temprana de la barrera hematoencefálica como por  el efecto inflamatorio secundario a la llegada de componentes plasmáticos al tejido cerebral, presentándose principalmente en las primeras dos semanas. Clásicamente el concepto de transformación hemorrágica del ictus venía limitado a dos identidades radiológicas producidas en el seno del infarto: la hemorragia petequial y el hematoma intraparenquimatoso secundario. Estas complicaciones se clasificaban radiológicamente según las escalas de los distintos estudios  ECASS. La aparición y generalización del uso de la neurotrombectomia ha supuesto un aumento de otros tipos de sangrado como la hemorragia subaracnoidea y “pitfalls” como la retención de contraste utilizado durante el procedimiento. Ello ha supuesto la aparición de nuevas clasificaciones anatómicas como la “Heidelberg Bleeding Clasification”. Conclusiones: -El reconocimiento por parte del radiólogo de  los distintos tipos de sangrados intracraneales que se producen tras un ictus isquémico es crucial en el manejo diagnóstico y terapéutico del mismo. -La clasificación y gradación de los distintos tipos de sangrado intracraneales es necesaria para una correcta comunicación entre el clínico y el radiólogo así como para fines de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Santana Suarez, D. E., Gonzalez Domínguez, D. M. D. C., Perdomo Saavedra, D. J. D., Lázaro Leria, D. G., Molina Perez, D. V., Rodríguez Fuentes, D. C., Hernánddez Laura, D. L., & Esteras Etxebarria, D. I. (2022). Sangrado intracraneal tras  ictus isquémico: conceptos, características radiológicas y clasificaciones en la era de la neurotrombectomia. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9447

Número

Sección

Neurorradiología