Revisión actualizada de los criterios de evaluación de respuesta en tumores cerebrales tras el tratamiento.

Autores/as

  • Dr. Antonio Sanchez Torrente Hospital Universitario de San Cecilio de Granada
  • Dra. Maria Del Mar Torrecillas Cabrera Hospital Universitario de San Cecilio de Granada
  • Dr. Gonzalo Rodriguez Madroñal Hospital Universitario de San Cecilio de Granada
  • Dr. Diego Andrés Gaitán Nievas Hospital Universitario de San Cecilio de Granada

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Revisión, actualizada, de, los, criterios, evaluación, respuesta, en, tumores, cerebrales, tras, el, tratamiento.

Resumen

1. Objetivo docente - Aprender los principales criterios de evaluación de respuesta tumoral en el cerebro así como conocer la influencia del tratamiento con corticoides e inmunoterapia en los controles evolutivos.  - Adquisión de los conocimientos para protocolizar el estudio de imagen de control postratamiento y conocer los momentos temporales idóneos en los que realizar dicho control. 2. Revisión del tema. Cada año se detectan en España una media de 8.73 tumores cerebrales por 100.000 habitantes en varones y 5.41 en mujeres. La rápida evolución en el conocimiento de la biología tumoral ha posibilitado la aparición de nuevas terapias tumorales específicas dirigidas contra características fundamentales tumorales. Las técnicas de imagen son un componente esencial en la evaluación del paciente oncológico. Predecir y reconocer precozmente el grado de respuesta tumoral resulta crucial para la toma de decisiones en los pacientes oncológicos, pues puede permitir una mejora del tiempo de supervivencia y de su calidad de vida. Sin embargo, la evaluación de la eficacia de los diversos tratamientos es más compleja en tumores cerebrales que en otras neoplasias sistémicas, y por tanto es importante conocer los grupos que han tratado de unificar los criterios para catalogar la enfermedad de respuesta completa, respuesta parcial, enfermedad estable, progresión o pseudoprogresión. 3. Conclusiones Los criterios RANO y sus variantes RANO-HGG (gliomas de alto grado), RANO-LGG (gliomas de bajo grado), RANO-BM (metástasis), iRANO (inmunoterapia), RANO-LM (diseminacion leptomeníngea) son últiles para unificar  aspectos relevantes y confiables para evaluar la respuesta a la enfermedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Sanchez Torrente, D. A., Torrecillas Cabrera, D. M. D. M., Rodriguez Madroñal, D. G., & Gaitán Nievas, D. D. A. (2022). Revisión actualizada de los criterios de evaluación de respuesta en tumores cerebrales tras el tratamiento. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9439

Número

Sección

Neurorradiología