Patrones de restricción de la difusión cortical: del infarto agudo hasta el MELAS. Pistas para el diagnóstico.

Autores/as

  • Nadia Lorite Diaz Corporació Sanitari Parc Tauli
  • Roser Monmany Badia Corporació Sanitari Parc Tauli
  • Ana Cecilia Sánchez Gonzalez Corporació Sanitari Parc Tauli
  • Khalid El Hamshari Rebollo Corporació Sanitari Parc Tauli
  • Olalla Vázquez Muiños Corporació Sanitari Parc Tauli
  • Victor Perez Riverola Corporació Sanitari Parc Tauli
  • Paula Fernandez Paula Corporació Sanitari Parc Tauli
  • Mario Prenafeta Moreno Corporació Sanitari Parc Tauli
  • Esther Granell Moreno Corporació Sanitari Parc Tauli

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Patrones, de, restricción, la, difusión, cortical:, del, infarto, agudo, hasta, el, MELAS., Pistas, para, diagnóstico.

Resumen

1. Objetivo docente. Revisar las diferentes entidades que pueden causar un aumento de la señal cortical en difusión (DWI). Agrupar en patrones las diferentes causas según la distribución del aumento de señal cortical en difusión.  Dar claves para el diagnóstico diferencial.  2. Revisión del tema. La secuencia DWI se usa ampliamente en neuroimagen, es una herramienta rápida y que aporta mucha información. No solo ayuda a identificar isquemia aguda/subaguda en pacientes con accidente cerebrovascular, sino que es una pista esencial en el diagnóstico de una amplia gama de otros trastornos.  Así, un aumento en la señal de difusión localizada únicamente en el ribete cortical no solo está presente en la isquemia arterial sino también en la isquemia no arterial, en encefalopatías [hipóxico-isquémica, PRES, tóxico-metabólicas (como el síndrome de desmielinización osmótica, la hipoglucemia, la encefalopatía hiperamonémica o la encefalopatía de Wernicke), mitocondriales (como el MELAS)], en el status post-ictal, en la enfermedad de Creutzfeld-Jakob y en patología infecciosa (como la encefalitis), entre otras; sin olvidar los artefactos de susceptibilidad (en el córtex próximo a base de cráneo, senos paranasales o mastoides).  3. Conclusiones. Aunque a veces la clínica de debut nos permite determinar el diagnóstico de forma sencilla, en otras ocasiones no está claro y es el patrón de distribución (arterial, simétrico bilateral, asimétrico bilateral o unilateral) junto a los valores de ADC y otros hallazgos asociados, los que nos ayudan a diferenciar estas entidades, permitiendo que el radiólogo pueda dar un diagnóstico fiable y preciso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Lorite Diaz, N., Monmany Badia, R., Sánchez Gonzalez, A. C., El Hamshari Rebollo, K., Vázquez Muiños, O., Perez Riverola, V., Fernandez Paula, P., Prenafeta Moreno, M., & Granell Moreno, E. (2022). Patrones de restricción de la difusión cortical: del infarto agudo hasta el MELAS. Pistas para el diagnóstico. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9429

Número

Sección

Neurorradiología