No es psiquiátrico todo lo que parece. Encefalitis autoinmune: diagnóstico y hallazgos por imagen.

Autores/as

  • Sr. Francisco José Cárceles Moreno Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • Sra. Cristina Rodríguez Oquiñena Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • Sr. Ana Belén Martínez Segura Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • Ana Ato González Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • Guillermo Litrán López Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • Ángel Cuélliga González Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • David Pardo David Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca
  • Sr. Pedro Robles Manzanares Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, No, es, psiquiátrico, todo, lo, que, parece., Encefalitis, autoinmune:, diagnóstico, y, hallazgos, por, imagen.

Resumen

1. Objetivo docente. - Conocer las manifestaciones clínicas y radiológicas de la encefalitis autoinmune. - Repasar las características de imagen que pueden ayudar al diagnóstico diferencial de esta patología 2. Revisión del tema. La encefalitis autoinmune o encefalitis límbica es una enfermedad inflamatoria mediada por anticuerpos caracterizada, habitualmente, por la afectación del sistema límbico. Su diagnóstico puede ser complejo, pues su clínica orienta en muchas ocasiones a un cuadro psiquiátrico. Además, se puede confundir con la encefalitis herpética. Se trata de una entidad de reciente diagnóstico que puede dividirse en paraneoplásica o no en función de la presencia de un tumor subyacente. Asimismo, las podemos clasificar en función de los anticuerpos existentes, que pueden ir dirigidos contra antígenos intracelulares o antígenos de superficie. En resonancia magnética, la afectación de las estructuras límbicas  (en forma de hiperintensidad en lóbulo temporal medial en secuencias potenciadas en T2 o FLAIR) orienta al diagnóstico de esta patología. El análisis del líquido cefalorraquídeo permitirá determinar la presencia de anticuerpos específicos. 3. Conclusión: Se trata, pues, de un grupo heterogéneo de enfermedades con unas manifestaciones clínicas comunes. La resonancia magnética cerebral, junto con el análisis del líquido cefalorraquídeo, desempeñan un papel esencial en su diagnóstico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Cárceles Moreno, S. F. J., Rodríguez Oquiñena, S. C., Martínez Segura, S. A. B., Ato González, A., Litrán López, G., Cuélliga González, Ángel, Pardo David, D., & Robles Manzanares, S. P. (2022). No es psiquiátrico todo lo que parece. Encefalitis autoinmune: diagnóstico y hallazgos por imagen. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9420

Número

Sección

Neurorradiología