¡¡ Menuda masa en cavum!!! ¿Es una osteomielitis de la base del cráneo?

Autores/as

  • Dra. Elena Salvador Álvarez H.U. Doce de Octubre
  • Dra. Patricia Martín Medina H.U. Doce de Octubre
  • Dra. Amaya Hilario Barrio H.U. Doce de Octubre
  • Dr. Agustín Cárdenas Del Carre H.U. Doce de Octubre
  • Dra. Ana Martínez De Aragón Calvo H.U. Doce de Octubre
  • Dr. Jaime Alonso Sánchez H.U. Doce de Octubre
  • Dr. Javier Andreu Javier H.U. Doce de Octubre
  • Dra. Julia García Prieto H.U. Doce de Octubre
  • Dra. Ana Ramos González H.U. Doce de Octubre

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, ¡¡, Menuda, masa, en, cavum!!!, ¿Es, una, osteomielitis, de, la, base, del, cráneo?

Resumen

1. Objetivo Docente: La osteomielitis de la base del cráneo (OBC) es una infección potencialmente mortal que presenta un desafío diagnóstico clínico y radiológico. La  OBC es una infección rara y poco frecuente, con síntomas inespecíficos, un curso clínico prolongado y unos hallazgos radiológicos inespecíficos, por lo que a menudo se retrasa su diagnóstico. La OBC puede simular  otras muchas entidades. 2. Revisión del tema: Revisamos esta infección inusual en base a varios casos recogidos en nuestro hospital. El diagnóstico de OBC se realizó según la sospecha clínica, los hallazgos radiológicos y las biopsias que excluyeron la malignidad. Todos estos pacientes se les realizó un TAC y una RM. El TC es la mejor opción para evaluar la erosión y afectación ósea , mientras que la RM nos permite una mejor delimitación de la localización y la extensión de la infección en la valoración de las partes blandas y base craneal. En este trabajo vamos a: - Describir los patrones radiológicos de afectación que podemos encontrar - Establecer un protocolo en TC y RM para estudiar a estos pacientes - Describir los principales hallazgos de imagen que nos ayudan en el diagnóstico - Revisar el diagnóstico diferencial - Describir las posibles complicaciones que pueden surgir 3. Conclusiones: El diagnóstico de la OBC debe considerarse en el diagnóstico diferencial de cualquier proceso infiltrativo de la base del cráneo. Para evitar un diagnóstico tardío de la OBC es esencial tener una sospecha clínica y radiológica que permita un diagnóstico precoz.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Salvador Álvarez, D. E., Martín Medina, D. P., Hilario Barrio, D. A., Cárdenas Del Carre, D. A., Martínez De Aragón Calvo, D. A., Alonso Sánchez, D. J., Andreu Javier, D. J., García Prieto, D. J., & Ramos González, D. A. (2022). ¡¡ Menuda masa en cavum!!! ¿Es una osteomielitis de la base del cráneo?. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9414

Número

Sección

Neurorradiología