Lesiones tumorales y pseudotumorales nasosinusales: no es cáncer todo lo que lo parece.

Autores/as

  • María Luque Cabal Hospital Universitario Río Hortega
  • María De La O Hernández Herrero Hospital Universitario Río Hortega
  • Claudia Hurtado Gómez Hospital Universitario Río Hortega
  • Marta Álvarez García Hospital Universitario Río Hortega
  • José Ignacio Barragán Tabares Hospital Universitario Río Hortega
  • Antonio Ginés Santiago Hospital Universitario Río Hortega
  • Arnold Antonio Tome Arnold Antonio Hospital Universitario Río Hortega
  • Cristina Mostaza Sariñena Hospital Universitario Río Hortega
  • Marcelino Mendo González Hospital Universitario Río Hortega

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Lesiones, tumorales, y, pseudotumorales, nasosinusales:, no, es, cáncer, todo, lo, que, parece.

Resumen

Objetivo docente: Revisar las diferentes lesiones benignas y malignas que asientan en el área nasosinusal, así como las patologías inflamatorias e infecciosas que pueden simular una etiología tumoral.   Revisión del tema:   Las fosas nasales y senos paranasales son áreas anatómicamente complejas y cuya patología puede ocasionar una importante repercusión en el paciente por la afectación de estructuras vasculares, nerviosas y órganos de los sentidos situados en vecindad. Esa complejidad y el gran número de patologías que pueden asentar a este nivel, hacen que su abordaje y estudio sea arduo.  En esta presentación, expondremos los fundamentos anatómicos imprescindibles que todo radiólogo debe conocer sobre imágenes de TC y RM. Se detallarán las características clínicas y radiológicas de las patologías tumorales benignas y malignas más habituales, así como otras lesiones más infrecuentes pero características de este área, como por ejemplo el estesioneuroblastoma olfatorio. Por último, se comentarán las diversas patologías granulomatosas, inflamatorias e infecciosas que pueden formar pseudomasas y/o presentar destrucción ósea, aparentando tumores de comportamiento agresivo. Para ello, se ha revisado la casuística de nuestro centro de los últimos 10 años, de manera que en la presentación se ilustren las diversas patologías expuestas.   Conclusiones: Existe un amplio abanico de patologías que afectan al área nasosinusal y que pueden presentarse como una lesión tumoral, por lo que resulta fundamental conocer sus principales características y hallazgos en imagen dada su repercusión en el manejo terapéutico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Luque Cabal, M., Hernández Herrero, M. D. L. O., Hurtado Gómez, C., Álvarez García, M., Barragán Tabares, J. I., Ginés Santiago, A., Tome Arnold Antonio, A. A., Mostaza Sariñena, C., & Mendo González, M. (2022). Lesiones tumorales y pseudotumorales nasosinusales: no es cáncer todo lo que lo parece. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9405

Número

Sección

Neurorradiología