Resumen




Dar a conocer un hallazgo poco frecuente en los estudios por Resonancia Magnética de la rodilla, como es la imagen de meisco arrugado.
Proponer las posibles causas que originan la imagen de ondulación meniscal.
Mostrar la correlación que existe con los hallazgos en artroscopia.





Revisión del tema


La imagen de menisco arrugado corresponde a una morfología ondulada del margen libre del cuerpo meniscal. Su causa puede deberse a desplazamiento por compresión de los cuernos meniscales, o bién a pérdida de tensión del cuerpo meniscal debido a solución de continuidad en el mismo (Fig.1), (Fig.2).


Durante un periodo superior a los siete años han sido valorados un total de 25.320 estudios RM de rodilla, efectuados con protocolo de rutina. La lectura ha sido realizada por radiólogos especialistas en sistema musculoesquelético. Para la realización de los estudios se han utilizado equipos de 1.5 Tesla y antenas de rodilla de ocho canales. Las articulaciones se posicionaron en mínima flexión de entre 8 y 12 o.


Un total de veintiseis meniscos ondulados fueron visualizados en el plano sagital de secuencias T2 y T2 con saturación grasa. Veintidós de estos casos correspondían a meniscos internos y dos fueron meniscos externos.


En seis de los meniscos internos y dos de los externos se constató la presencia de lesión meniscal en forma de fisuración. Esta lesión fue radial u oblícua en los meniscos internos (fig.3), (fig.4). Los meniscos externos presentaron lesión longitudinal y oblícua.(Fig.5), (Fig.6).
En el resto de los casos no se apreció imagen de rotura meniscal, pese a que varios presentavan degeneración intrasubstancia (Fig.7), (Fig.8).


En ocho de los pacientes se realizó estudio posterior. En todos los casos se constató reestablecimiento de la morfología meniscal (Fig.9), (Fig.10)


Se estableció correlación de varios casos con la artroscopia posterior. Tres de ellos correspondientes a fisuraciones de menisco interno e imagen de menisco arrugado; y cuatro correspondientes a meniscos 





ondulados sin imagen de rotura.


La artroscopia no identificó, a priori, una imagen similar. Realizando maniobras de manipulación se logró reproducir la morfología ondulada del margen libre meniscal (Fig.11) y (Fig.12).