La importancia de los estudios de imagen en el pronóstico del absceso cerebral.

Autores/as

  • Dra. María Ángeles Luceño Ros Hospital de Leon
  • Dra. María Covadonga Álvarez Fernández Hospital de Leon
  • Dr. Juan Antonio Morbelli Hospital de Leon
  • Dra. María Pérez Rodríguez Hospital de Leon
  • Dra. Alicia Pérez Termenón Hospital de Leon
  • Dra. Beatriz Peña Martínez Hospital de Leon
  • Dra. Noanca Fernández Noanca Hospital de Leon
  • Dra. Marta Coma García Hospital de Leon

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, La, importancia, de, los, estudios, imagen, en, el, pronóstico, del, absceso, cerebral.

Resumen

Objetivo docente: Reconocer los signos radiológicos que presentan los abscesos cerebrales en sus distintas fases evolutivas.  Comprender la importancia de llevar a cabo un diagnóstico diferencial adecuado, dada la gravedad de las entidades involucradas. Valorar el papel diagnóstico de la TC y la RM en esta entidad. Revisión del tema: Un absceso cerebral es una infección focal y bien definida del parénquima cerebral. Su incidencia es relativamente baja, pero se trata de una entidad que se asocia a una alta morbimortalidad. Su pronóstico depende de un diagnóstico temprano, que permita instaurar un tratamiento óptimo y precoz.  Dado que las manifestaciones clínicas son muy inespecíficas, el diagnóstico se basa en los estudios de imagen. La TC se considera la prueba inicial por su alta disponibilidad, siendo también muy útil en el seguimiento de estos pacientes, mientras que la RM es la técnica de elección, con una mayor sensibilidad y especificidad. Resulta de suma importancia realizar un correcto diagnóstico diferencial y conocer las distintas fases evolutivas del absceso cerebral, las cuales presentan características radiológicas diferentes.  Conclusiones: El pronóstico de los abscesos cerebrales depende fundamentalmente de un diagnóstico temprano, el cual es posible gracias a las pruebas de imagen. Por ello, el radiólogo juega un papel esencial en el manejo de estos pacientes, estableciendo un diagnóstico preciso, así como colaborando en su seguimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Luceño Ros, D. M. Ángeles, Álvarez Fernández, D. M. C., Morbelli, D. J. A., Pérez Rodríguez, D. M., Pérez Termenón, D. A., Peña Martínez, D. B., Fernández Noanca, D. N., & Coma García, D. M. (2022). La importancia de los estudios de imagen en el pronóstico del absceso cerebral. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9397

Número

Sección

Neurorradiología