Hemorragia subaracnoidea de la convexidad no traumática (HSAc): ¿Qué es y qué esconde?. Revisión bibliográfica y serie de casos de un único centro.

Autores/as

  • Dr. José Manuel Rodenas Hernandez Hospital General
  • Dr. Antonio Lorenzo Gorriz Hospital General
  • Dra. Anastasia Bandura Duda Hospital General
  • Dra. Rosa Elvira Rovira Ferrando Hospital General
  • Dra. Silvia Ambit Capdevila Hospital General
  • Dr. Alejandro Tamayo Vásquez Hospital General

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Hemorragia, subaracnoidea, de, la, convexidad, no, traumática, (HSAc):, ¿Qué, es, y, qué, esconde?. Revisión, bibliográfica, serie, casos, un, único, centro.

Resumen

OBJETIVO DOCENTE: Patología y posibles etiologías de la hemorragia subaracnoidea de la convexidad. Revisión bibliográfica. Evaluación de los casos registrados en nuestro centro.   REVISIÓN DEL TEMA: La hemorragia subaracnoidea de la convexidad no traumática (HSAc) es una forma rara de presentación de HSA no aneurismática (10% de las HSA), presentada por una hemorragia en las convexidades cerebrales sin extensión al parénquima, cisura interhemisférica, cisternas de la base o ventrículos. Las etiologías son el síndrome de vasoconstricción cerebral reversible (20%), la angiopatía amiloide cerebral (30%), trombosis del seno venoso (6%, estando infradiagnosticada), endocarditis, Moya-Moya. Aunque en los estudios se observa que en un 14 - 35% de los casos no se identifica una causa. La combinación de técnicas de imagen angiográficos no invasivos (en fase arterial y venosa) y arteriografía en casos seleccionados identifica la causa hasta en un 94% de los casos, permitiendo un correcto manejo de esta entidad. En nuestro centro se han identificado varios casos de HSAc asociado a trombosis de venas o seno venoso cerebral, ya que al identificarse una HSAc se ha realizado Angio-TC en fase arterial y venosa poniendo de manifiesto la trombosis venosa y confirmado mediante RM o arteriografía.   CONCLUSIONES: La hemorragia subaracnoidea de la convexidad no traumática es un reto diagnóstico ya sea por su baja prevalencia, su sutil representación en las técnicas de imagen y la variedad etiológica. Es por ello fundamental por parte del radiólogo conocer la patología, para poder realizar un diagnóstico apropiado mediante técnicas angiográficas no invasivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Rodenas Hernandez, D. J. M., Lorenzo Gorriz, D. A., Bandura Duda, D. A., Rovira Ferrando, D. R. E., Ambit Capdevila, D. S., & Tamayo Vásquez, D. A. (2022). Hemorragia subaracnoidea de la convexidad no traumática (HSAc): ¿Qué es y qué esconde?. Revisión bibliográfica y serie de casos de un único centro. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9381

Número

Sección

Neurorradiología