Hallazgos radiológicos característicos de los diferentes tipos de neoplasias tiroideas según la nueva clasificación de la OMS.

Autores/as

  • D. Guillermo Alias Carrascosa Hospital General Universitario JM Morales Meseguer
  • Dra. Silvia Torres Del Rio Hospital General Universitario JM Morales Meseguer
  • Dr. Carlos Vazquez Olmos Hospital General Universitario JM Morales Meseguer
  • Dra. Irene Sanchez Serrano Hospital General Universitario JM Morales Meseguer
  • Dr. Maximiliano Francisco Suazo Aravena Hospital General Universitario JM Morales Meseguer
  • Dra. Irene Garcia Tuells Hospital General Universitario JM Morales Meseguer
  • Dr. Ignacio Escobedo Ignacio Hospital General Universitario JM Morales Meseguer
  • Dra. Herminia Ortiz Mayoral Hospital General Universitario JM Morales Meseguer

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Hallazgos, radiológicos, característicos, de, los, diferentes, tipos, neoplasias, tiroideas, según, la, nueva, clasificación, OMS.

Resumen

Objetivo docente Estudiar las neoplasias de tiroides, catalogadas según la nueva clasificación de la OMS, operadas en nuestro centro desde enero de 2016 hasta octubre de 2021, valorando su frecuencia y características de imagen más comunes. Revisión del tema El cáncer de tiroides es una patología cuyo diagnóstico requiere de equipos mulitdisciplinares donde el papel del radiólogo es fundamental. Gracias al sistema de clasificación TIRADS, se puede establecer el riesgo de malignidad de las lesiones, y decidir en función de ello cuál debe ser la actitud a seguir. Además, las diferentes técnicas de imagen empleadas (principalmente ecografía y TC), aportan una serie de hallazgos que pueden ayudar a realizar una orientación diagnóstica hacia una u otra variedad histológica, lo cual puede ser de gran ayuda para el diagnostico citológico mediante PAAF. En este sentido, cabe destacar algunos tipos descritos recientemente, como la neoplasia folicular no invasiva con características nucleares de tipo papilar, cuyas características en imagen es importante conocer ya que su manejo es diferente al tener un pronóstico más favorable que otras variantes.  Conclusiones Es importante conocer las características de imagen de las neoplasias de tiroides, ya que pueden ser útiles para realizar una primera aproximación diagnóstica sobre la variante histopatológica de la que se trata, lo ucal repercutirá de manera decisiva en el manejo de los pacientes. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Alias Carrascosa, D. G., Torres Del Rio, D. S., Vazquez Olmos, D. C., Sanchez Serrano, D. I., Suazo Aravena, D. M. F., Garcia Tuells, D. I., Escobedo Ignacio, D. I., & Ortiz Mayoral, D. H. (2022). Hallazgos radiológicos característicos de los diferentes tipos de neoplasias tiroideas según la nueva clasificación de la OMS. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9376

Número

Sección

Neurorradiología