Evaluación radiológica de los paragangliomas de base de cráneo y cuello mediante TC y RM. 

Autores/as

  • Dra. Yoselin Dos Santos Poleo Hospital General de Segovia.
  • Dr. Juan Manuel Serón Luna Hospital General de Segovia.
  • Dr. Lorenzo Ismael Pérez Sánchez Hospital General de Segovia.
  • Dr. Juan Carlos Gónzalez Matos Hospital General de Segovia.
  • Dr. Pedro Del Valle Rodríguez Flores Hospital General de Segovia.
  • Dra. Antonia García García Hospital General de Segovia.

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Evaluación, radiológica, de, los, paragangliomas, base, cráneo, y, cuello, mediante, TC, RM. 

Resumen

1. Objetivo: Describir los hallazgos más frecuentes de los paragangliomas de base de cráneo y cuello en diversas modalidades de imagen (Tomografía y Resonancia Magnética).   Mostrar las características que permiten diferenciarlos de aquellos tumores con los que comparte diagnóstico diferencial.   2. Revisión del tema. Los paragangliomas son tumores poco frecuentes que surgen de los paraganglios, éstos son grupos de células neuroendocrinas relacionadas con el sistema nervioso autónomo. Se encuentran dentro de la médula suprarrenal, espacio paravertebral y en cabeza y cuello.   En la cabeza y cuello los sitios más frecuentes son: bifurcación de la arteria carótida común, foramen yugular, nervio vago y oído medio.   La tomografía supone en la mayoría de las ocasiones la primera prueba a realizar dada su disponibilidad. Se aprecian como una masa de partes blandas con intenso realce tras contraste por su importante vascularización.   La RM es una técnica complementaria ya que ofrece mejor resolución de tejidos blandos. Suelen observarse como masas hipointensas en T1 e hiperintensas en T2, realzando fuertemente tras gadolinio, ó patrón en “sal y pimienta”.  La cirugía es el tratamiento de elección y si se logra una resección completa ésta será curativa, de ahí la importancia de establecer mediante técnicas de imagen la extensión del tumor y su relación con la anatomía vascular.   3. Conclusión. Los estudios de imagen permiten la caracterización fiable de los paragangliomas de base de cráneo y cuello. La existencia de determinados signos radiológicos permiten caracterizarlos y diferenciarlos de otros procesos ya sean neoplásicos o inflamatorios.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Dos Santos Poleo, D. Y., Serón Luna, D. J. M., Pérez Sánchez, D. L. I., Gónzalez Matos, D. J. C., Rodríguez Flores, D. P. D. V., & García García, D. A. (2022). Evaluación radiológica de los paragangliomas de base de cráneo y cuello mediante TC y RM. . Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9364

Número

Sección

Neurorradiología