Estudio por imagen de los pares craneales: recorrido, composición, funciones y todo lo que el radiólogo debe conocer.

Autores/as

  • Dr. Juan Antonio Blanco Cabellos Hospital Infanta Cristina-UCR
  • Dr. Abdulhamit Batiray Polat Hospital Infanta Cristina-UCR
  • Dr. José María López-Arcas Calleja Hospital Infanta Leonor-UCR
  • Dra. Esther Díaz Rodríguez Hospital Infanta Cristina-UCR
  • Dra. Gloria Liaño Esteso Hospital Infanta Leonor-UCR

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Estudio, por, imagen, de, los, pares, craneales:, recorrido,, composición,, funciones, y, todo, lo, que, el, radiólogo, debe, conocer.

Resumen

1.OBJETIVO DOCENTE -Revisión práctica anatómica y funcional de los pares craneales de utilidad para el radiólogo y, especialmente, para el residente. -Reconocimiento de los pares craneales, sus recorridos y principales ramas. -Revisión de la base del cráneo y de las principales encrucijadas anatómicas craneales. 2.REVISION DEL TEMA El conocimiento anatómico profundo de los pares craneales ha supuesto desde siempre un reto para el radiólogo tanto por su complejidad como por su atractivo. Un correcto reconocimiento de estas estructuras y sus ramas, así como de la base craneal en RM y TAC son necesarios para el diagnóstico radiológico de las neuropatías craneales y de otros múltiples procesos que las afectan. Realizamos una revisión didáctica de los pares craneales repasando su origen, composición y sus ramas, así como sus funciones. Estudiamos su recorrido haciendo un repaso de los agujeros de la base craneal y de las principales encrucijadas anatómicas craneales como los senos cavernosos o las fosas pterigopalatinas. Mostramos también varios ejemplos de afectación de los pares craneales por distintas patologías con imágenes de RM y TAC. 3-CONCLUSIONES  -El conocimiento anatómico y el reconocimiento radiológico de los pares craneales es fundamental para el diagnóstico de las neuropatías craneales. -La RM y el TAC son técnicas de imagen útiles en el estudio de los pares craneales.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Blanco Cabellos, D. J. A., Batiray Polat, D. A., López-Arcas Calleja, D. J. M., Díaz Rodríguez, D. E., & Liaño Esteso, D. G. (2022). Estudio por imagen de los pares craneales: recorrido, composición, funciones y todo lo que el radiólogo debe conocer. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9361

Número

Sección

Neurorradiología