Estadiaje del cáncer de tiroides: lo que el cirujano pedirá en tu informe más allá del TNM.

Autores/as

  • D. Guillermo Alias Carrascosa Hospital General Universitario JM Morales Meseguer
  • Dra. Silvia Torres Del Rio Hospital General Universitario JM Morales Meseguer
  • Dr. Carlos Vazquez Olmos Hospital General Universitario JM Morales Meseguer
  • Dra. Carmen Trejo Gallego Hospital General Universitario JM Morales Meseguer
  • Dra. Gloria Perez Hernandez Hospital General Universitario JM Morales Meseguer
  • Dra. Marta Sanchez Canales Hospital General Universitario JM Morales Meseguer
  • Dra. Nuria Isabel Alarcon Nuria Isabel Hospital General Universitario JM Morales Meseguer
  • Dra. Cristina Jimenez Pulido Hospital General Universitario JM Morales Meseguer

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Estadiaje, del, cáncer, de, tiroides:, lo, que, el, cirujano, pedirá, en, tu, informe, más, allá, TNM.

Resumen

Objetivo docente Revisión de la clasificación TNM actualizada de las neoplasias de tiroides y de los hallazgos en imagen relevantes para su manejo clínico y quirúrgico.   Revisión del tema El cáncer de tiroides representa en torno al 2% de los tumores diagnosticados anualmente, tratándose del noveno cáncer con mayor incidencia mundial en el año 2020. Debido a su localización anatómica, su tratamiento puede supone una importante morbilidad y limitar la calidad de vida de los pacientes. En la octava edición del manual de la American Joint Committee on Cancer (AJCC), publicada en el año 2018, aparecen importantes actualizaciones sobre el estadiaje de estas neoplasias. Además, existen otras características en imagen que el radiólogo debe conocer e incluir en su informe, como el tamaño y la forma del tumor, los signos de invasión extratiroidea, su relación con la vía aerodigestiva y estructuras vasculares, o los niveles de afectación ganglionar, que pueden ser determinantes para la toma de decisiones por parte de los equipos multidisciplinares. Aportamos imágenes de casos de nuestro centro en las que se describen la mayoría de estos hallazgos y la repercusión que pueden tener en la práctica clínica.   Conclusiones El papel del radiólogo es clave en el estadiaje del cáncer de tiroides, por lo que es importante conocer aquellos hallazgos de imagen que pueden influir en la toma de decisiones en cuanto a su tratamiento, con el fin de mejorar el pronóstico reduciendo en la medida de lo posible la morbilidad asociada. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Alias Carrascosa, D. G., Torres Del Rio, D. S., Vazquez Olmos, D. C., Trejo Gallego, D. C., Perez Hernandez, D. G., Sanchez Canales, D. M., Alarcon Nuria Isabel, D. N. I., & Jimenez Pulido, D. C. (2022). Estadiaje del cáncer de tiroides: lo que el cirujano pedirá en tu informe más allá del TNM. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9360

Número

Sección

Neurorradiología