Enfermedades desmielinizantes autoinmunes: más allá de la esclerosis múltiple.

Autores/as

  • María José Risco Fernández Hospital Virgen de la Salud
  • Cecilia Ruiz De Castañeda Hospital Virgen de la Salud
  • Ana Hernández Hospital Virgen de la Salud
  • Manuel Sebastián Páez Hospital Virgen de la Salud
  • Andrea Calero Hospital Virgen de la Salud
  • Esnelly Francismaría Berrios Hospital Virgen de la Salud
  • Raquel De La Presa Raquel Hospital Virgen de la Salud
  • Aitana Palomares Hospital Virgen de la Salud

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Enfermedades, desmielinizantes, autoinmunes:, más, allá, de, la, esclerosis, múltiple.

Resumen

Objetivo docente:   Revisar las características de las enfermedades desmielinizantes de etiología autoinmune, que difieren de la presentación clásica de la esclerosis múltiple (EM), como son: variantes de la EM, neuromielitis óptica (NMO), encefalomielitis aguda diseminada (ADEM) y síndromes anti-glicoproteína de la mielina (anti-MOG). Establecer los principales hallazgos en resonancia magnética (RM) de las mismas, empleando para ello casos de nuestra base de datos. Conocer los puntos clave para realizar un correcto diagnóstico diferencial de estas entidades. Revisión del tema: La esclerosis múltiple es la enfermedad desmielinizante de etiología autoinmune más conocida y frecuente. Sin embargo, en los últimos años, se han descrito formas atípicas de la EM y otras patologías desmielinizantes autoinmunes con entidad propia entre las que destacan la NMO, ADEM y anti-MOG. La RM es la prueba fundamental para su diagnóstico y para la evaluación de las mismas. En muy importante establecer un diagnóstico rápido y adecuado de ellas, pues cada una tiene un manejo terapeútico diferente. En muchas ocasiones, los hallazgos de las mismas en imagen son similares, por lo que es muy importante conocerlas, saber su curso clínico, las características y distribución principal de las lesiones y el diagnóstico diferencial de las mismas. Conclusiones: Los hallazgos en imagen de las enfermedades desmielinizantes autoinmunes se superponen. Es fundamental establecer un diagnóstico preciso de las mismas, dado que tienen un manejo diferente. La RM es la principal prueba de imagen en su evaluación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Risco Fernández, M. J., Ruiz De Castañeda, C., Hernández, A., Páez, M. S., Calero, A., Berrios, E. F., De La Presa Raquel, R., & Palomares, A. (2022). Enfermedades desmielinizantes autoinmunes: más allá de la esclerosis múltiple. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9356

Número

Sección

Neurorradiología