Empleo de la angio-TC multifásica en el ictus isquémico agudo: circulación colateral.

Autores/as

  • Dr. Javier Fernández García Fundación Hospital Alcorcón
  • Dra. Montserrat Barxias Martín Fundación Hospital Alcorcón
  • Dra. Raquel Teresa Martínez Sanchez Fundación Hospital Alcorcón
  • Dr. Juan Carlos García-Melgares Hernández Fundación Hospital Alcorcón
  • Dra. Claudia Riestra Merchán Fundación Hospital Alcorcón
  • Dra. Begoña Cajal Campo Fundación Hospital Alcorcón
  • Dra. Almudena Sagrario Martín Almudena Sagrario Fundación Hospital Alcorcón
  • Dr. Marcos De Iruarrizaga Gana Fundación Hospital Alcorcón
  • Dr. Diego Hernández Bautista Fundación Hospital Alcorcón

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Empleo, de, la, angio-TC, multifásica, en, el, ictus, isquémico, agudo:, circulación, colateral.

Resumen

Objetivo docente: Describir la técnica y protocolo del angio-TC multifásico cerebral. Estudio de la circulación colateral cerebral y otras utilidades del angio-TC multifásico cerebral. Post-procesado de imágenes obtenidas y sus posibles ventajas. Ilustrar el resultado del uso del angio-TC multifásico con ejemplos de pacientes con accidente cerebrovascular isquémico agudo. Revisión del tema: Observamos el empleo del angio-TC multifásico en el estudio de la colateralidad cerebral en pacientes con accidente cerebrovascular isquémico agudo, así como los signos del mismo que colaboran en un diagnóstico mejor y más temprano. Postprocesamiento de las imágenes con obtención de un mapa a color según el tiempo de llenado de cada vaso, lo que proporciona un diagnóstico más sencillo y rápido. Se han revisado imágenes, manejo, evolución y pronóstico en pacientes con infarto isquémico cerebral agudo con realización de angio-TC multifásico en nuestro centro. En el infarto isquémico cerebral agudo existe buena correlación entre la colateralidad vascular y la evolución y pronóstico. El empleo del angio-TC multifásico, y más aún el postprocesado de sus imágenes, proporcionan una gran ayuda en el diagnóstico correcto y precoz de la oclusión de vasos cerebrales, especialmente para radiólogos no dedicados al área. Conclusiones: El radiólogo juega un papel vital en el diagnóstico precoz en pacientes con un accidente cerebrovascular isquémico agudo. La interpretación de un angio-TC de troncos supraaórticos monofásico puede ocasionar dudas y dificultades, la utilización del angio-TC multifásico y el postprocesado de sus imágenes son de gran ayuda y pueden disminuir la incorrecta interpretación de sus hallazgos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Fernández García, D. J., Barxias Martín, D. M., Martínez Sanchez, D. R. T., García-Melgares Hernández, D. J. C., Riestra Merchán, D. C., Cajal Campo, D. B., Martín Almudena Sagrario, D. A. S., De Iruarrizaga Gana, D. M., & Hernández Bautista, D. D. (2022). Empleo de la angio-TC multifásica en el ictus isquémico agudo: circulación colateral. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9351

Número

Sección

Neurorradiología