El peligro del silencio: Revisión de la listeriosis y sus manifestaciones en neuroimagen.

Autores/as

  • Dr. Lander Antón Méndez H. U. Basurto
  • Dra. Itziar Aza Martínez H. U. Basurto
  • Dr. Juan José Gómez Muga H. U. Basurto
  • Dra. Maria Del Mar Sarmiento De La Iglesia H. U. Basurto
  • Dra. Carlota García De Andoin Sojo H. U. Basurto
  • Martin Saenz Aguirre H. U. Basurto
  • Dra. Udane Elorriaga Udane H. U. Basurto

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, El, peligro, del, silencio:, Revisión, de, la, listeriosis, y, sus, manifestaciones, en, neuroimagen.

Resumen

1. OBJETIVO DOCENTE Conocer las características de la listeria monocytogenes como agente patógeno Revisión de las distintas formas de infección por listeria en el ser humano Hallazgos radiológicos centrándonos en la neuroimagen 2. REVISIÓN DEL TEMA Se trata de un microorganismo con facilidad para contaminar alimentos desde su planta de procesado/envasado y una gran resistencia a los ambientes hostiles, adaptándose especialmente a los mecanismos habituales de conserva de alimentos crudos o precocinados (envasado al vacío..). Revisamos las características que le confieren estas capacidades. Revisamos también sus vías de contaminación de los alimentos y el proceso que finaliza con la colonización del ser humano por parte de la bacteria. Describimos las diferentes formas de infección en el ser humano: listeriosis invasiva y no invasiva. Especial hincapié en la neurolisteriosis: Rombencefalitis como forma más característica de infección, además de abscesos y otras formas como cerebritis o mielitis. Ilustramos cada apartado con imágenes (fundamentalmente RM) de casos recogidos en nuestro centro. Proporcionamos datos epidemiológicos y un breve resumen de los brotes más recientes en España. CONCLUSIONES Se trata de una infección silenciosa pero siempre de actualidad. Sus atributos favorecen especialmente su presencia y crecimiento en alimentos crudos o procesados. Posee un especial tropismo por el sistema nervioso central y unas manifestaciones en neuroimagen, muchas veces características, que es necesario conocer.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Antón Méndez, D. L., Aza Martínez, D. I., Gómez Muga, D. J. J., Sarmiento De La Iglesia, D. M. D. M., García De Andoin Sojo, D. C., Saenz Aguirre, M., & Elorriaga Udane, D. U. (2022). El peligro del silencio: Revisión de la listeriosis y sus manifestaciones en neuroimagen. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9350

Número

Sección

Neurorradiología