DIANGÓSTICO MEDIANTE MIELO-TC DE LAS FÍSTULAS DE LCR EN PACIENTES CON HEMATOMAS SUBDURALES ESPONTÁNEOS SECUNDARIOS A SÍNDROME DE HIPOTENSIÓN INTRACRANEAL.

Autores/as

  • Dra. Laura Sesé Lacámara Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Dr. Miguel Costa Lorente Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Dra. Pilar Guiral Foz Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Dr. Jorge Romero Martínez Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Dr. Javier Raymúndez Valhondo Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Dr. David López Negredo Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Dra. María José Peribáñez María José Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Dr. José Antonio Fernández Gómez Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, DIANGÓSTICO, MEDIANTE, MIELO-TC, DE, LAS, FÍSTULAS, LCR, EN, PACIENTES, CON, HEMATOMAS, SUBDURALES, ESPONTÁNEOS, SECUNDARIOS, A, SÍNDROME, HIPOTENSIÓN, INTRACRANEAL.

Resumen

OBJETIVO DOCENTE: Repasar el protocolo y las indicaciones de la mielo-TC. Fístulas de LCR: Hallazgos de la mielo-TC y valor diagnóstico. Síndrome de hipotensión intracraneal en las fístulas de LCR: Etiopatogenia y hallazgos radiológicos. REVISIÓN DEL TEMA: La mielografía se utiliza en el diagnóstico de anomalías durales como las fugas o fístulas de LCR o para valorar la afectación leptomeníngea de las neoplasias o la enfermedad metastásica, entre otras. La fístula de líquido cefalorraquídeo (LCR) se produce cuando el LCR se escapa a través de un pequeño desgarro o agujero en la capa más externa de la duramadre; puede ocurrir en el cerebro o a lo largo de la columna vertebral, con mayor frecuencia en las uniones cervicotorácica y toracolumbar. Esta pérdida de LCR puede causar el síndrome de hipotensión intracraneal (HIC). Los hematomas subdurales espontáneos son una de las principales manifestaciones de este síndrome. La mielografía por resonancia magnética se ha convertido en la principal técnica en el diagnóstico de la HIC, al tratarse de una técnica no invasiva que proporciona una alta resolución de contraste en ausencia de radiación ionizante. Sin embargo, la mielo-TC juega un papel importante en el manejo clínico en pacientes con dispositivos implantables incompatibles con RM o cuando las imágenes de resonancia no son diagnósticas. CONCLUSIONES: Aunque la RM es la técnica de elección en el diagnóstico de las fístulas de LCR, la mielografía por TC tiene un papel importante cuando la RM está contraindicada o no detecta el punto de fuga.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Sesé Lacámara, D. L., Costa Lorente, D. M., Guiral Foz, D. P., Romero Martínez, D. J., Raymúndez Valhondo, D. J., López Negredo, D. D., Peribáñez María José, D. M. J., & Fernández Gómez, D. J. A. (2022). DIANGÓSTICO MEDIANTE MIELO-TC DE LAS FÍSTULAS DE LCR EN PACIENTES CON HEMATOMAS SUBDURALES ESPONTÁNEOS SECUNDARIOS A SÍNDROME DE HIPOTENSIÓN INTRACRANEAL. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9346

Número

Sección

Neurorradiología