DIAGNÓSTICO RADIOLÓGICO DE LAS INFECCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC).

Autores/as

  • Dra. Laura Sesé Lacámara Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Dr. Miguel Costa Lorente Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Dra. Pilar Guiral Foz Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Dr. Jorge Romero Martínez Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Dr. David López Negredo Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Dr. Javier Raymúndez Valhondo Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Dr. Eduardo Valero Eduardo Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Dra. María José Gimeno Peribáñez Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, DIAGNÓSTICO, RADIOLÓGICO, DE, LAS, INFECCIONES, DEL, SISTEMA, NERVIOSO, CENTRAL, (SNC).

Resumen

OBJETIVO DOCENTE Clasificar las enfermedades infecciosas que afectan con mayor frecuencia al sistema nervioso central, atendiendo a su agente causal, su localización y los hallazgos radiológicos más característicos. REVISIÓN DEL TEMA La resonancia magnética (RM) es la técnica de elección para el diagnóstico de este grupo de patologías; sin embargo, la Tomografía Computarizada (TC) permite realizar una aproximación diagnóstica en situaciones de urgencia, y facilitar así la instauración de un tratamiento empírico precoz.  Dependiendo de la región a la que afecten se pueden dividir en: meningitis, cerebritis y abscesos parenquimatosos, abscesos epidurales, empiema, ventriculitis, rombencefalitis y cerebelitis. En función de su etiopatologenia, se pueden dividir en infecciones causadas por bacterias, entre las que destacan las meningitis, los abscesos piógenos y los émbolos sépticos; las causadas por virus, como la encefalitis por virus herpes simple de tipo 1 (VHS-1). Y, finalmente, las producidas por otros microorganismos, como la tuberculosis, la aspergilosis y la neurocisticercosis. Cabe destacar la importancia de otras patologias características de pacientes inmunodeprimidos, como la toxoplasmosis cerebral y la leucoencefalopatía multifocal progresiva, y las enfermedades causadas por priones (Creutzfeldt-Jakob). CONCLUSIONES Debemos incluir las enfermedades infecciosas en el diagnóstico diferencial de un paciente con manifestaciones clínicas de afectación del SNC, debido a necesidad de instaurar un tratamiento precoz para disminuir la morbimortalidad. Los hallazgos radiológicos de la TC y la RM permiten aproximar el diagnóstico.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Sesé Lacámara, D. L., Costa Lorente, D. M., Guiral Foz, D. P., Romero Martínez, D. J., López Negredo, D. D., Raymúndez Valhondo, D. J., Valero Eduardo, D. E., & Gimeno Peribáñez, D. M. J. (2022). DIAGNÓSTICO RADIOLÓGICO DE LAS INFECCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC). Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9344

Número

Sección

Neurorradiología