Diagnóstico diferencial de masas timpánicas pulsátiles. Signos útiles para diferenciarlas.

Autores/as

  • Cecilia Santos Montón Complejo Asistencial de Zamora
  • José Manuel Villanueva Rincón Hospital Universitario de Salamanca
  • Rubén Martín Hernández Hospital Virgen del Puerto
  • Miguel Gonzalo Domínguez Complejo Asistencial de Zamora
  • María Del Pilar Cerdá Riche Complejo Asistencial de Zamora
  • Sara Serrano Martínez Complejo Asistencial de Zamora

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Diagnóstico, diferencial, de, masas, timpánicas, pulsátiles., Signos, útiles, para, diferenciarlas.

Resumen

Objetivo docente -Revisar las etiologías más frecuentes de las masas pulsátiles vistas por otoscopio en el oído medio. -Describir e identificar los hallazgos de imagen más frecuentes de cada entidad Revisión del tema En esta revisión repasaremos las cuatro principales etiologías que suponen un reto ante una masa intratimpánica pulsátil: la arteria carótida aberrante, la dehiscencia del bulbo yugular, el tumor del glomus timpánico y el tumor del glomus yugular. Los pacientes suelen presentar tinnitus como síntoma más frecuente, pudiendo referir con menor proporción hipoacusia de conducción o parálisis facial. También puede tratarse de un hallazgo casual en paciente asintomático. El color de la lesión al estudio otoscópico así como la distinta localización en cuadrantes orienta al otorrinolaringólogo hacia una posible etiología, sin embargo va a requerir de pruebas de imagen para confirmar la sospecha clínica y delimitar su extensión previo a un posible tratamiento. La prueba más utilizada es el TC aunque también se pueden realizar estudios de RM que como en el caso del glomus yugular presenta el aspecto típico en "sal y pimienta". Para determinar con precisión las posibles erosiones óseas como en la dehiscencia del bulbo yugular será de elección el estudio mediante TC. Conclusiones La otoscopia es la prueba más común para visualizar la membrana timpánica. Ya sea como un hallazgo incidental o como posible causa de tinnitus la existencia de una masa pulsátil timpánica requerirá de una prueba de imagen que confirme su etiología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Santos Montón, C., Villanueva Rincón, J. M., Martín Hernández, R., Gonzalo Domínguez, M., Cerdá Riche, M. D. P., & Serrano Martínez, S. (2022). Diagnóstico diferencial de masas timpánicas pulsátiles. Signos útiles para diferenciarlas. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9340

Número

Sección

Neurorradiología