Diagnóstico diferencial de las imágenes quísticas intraparenquimatosas más comunes identificadas en la ecografía trasfontanelar.

Autores/as

  • Dra. Laura Lucía Hernández Vargas Fundación Jiménez Díaz
  • Dr. Francisco Pereiro Montbrun Fundación Jiménez Díaz

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Diagnóstico, diferencial, de, las, imágenes, quísticas, intraparenquimatosas, más, comunes, identificadas, en, la, ecografía, trasfontanelar.

Resumen

Objetivo docente Describir las diferentes características ecográficas de las imágenes quísticas que pueden ser evidenciadas a través de la ecografía transfontanelar durante el periodo neonatal. Revisión del tema Para una adecuada caracterización de una lesión quística evidenciada a través de una ecografía trasfontanelar es indispensable recordar la anatomía normal del cerebro neonatal. Al reconocer la anormalidad, y específicamente al ver que representa una imagen de características quísticas, podemos iniciar el diagnóstico diferencial clasificando sus características respecto a su localización (supra o infratentorial) o según la edad gestacional del neonato (prematuro o recién nacido a término). Conclusiones  Realizar una adecuada caracterización (localización, tamaño, forma, relación con estructuras vecinas) de una lesión quística evidenciada a través de una ecografía trasfontanelar de un neonato, junto con la información clínica, representa una herramienta decisiva de cara a el seguimiento y/o tratamiento de las mismas, aportando un diagnóstico definitivo si los hallazgos son específicos o brindando diagnósticos diferenciales ante hallazgos inespecíficos o superponibles a varias patologías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Hernández Vargas, D. L. L., & Pereiro Montbrun, D. F. (2022). Diagnóstico diferencial de las imágenes quísticas intraparenquimatosas más comunes identificadas en la ecografía trasfontanelar. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9337

Número

Sección

Neurorradiología