COMPLICACIONES POSTQUIRÚRGICAS EN NEUROCIRUGÍA. LO QUE NOS ENSEÑA LA TC.

Autores/as

  • Srta. Carmen Hernández García Hospital Puerta de Hierro
  • Srta. Laura Alonso Galiana Hospital Puerta de Hierro
  • Carlos Rubio Sánchez Hospital Puerta de Hierro
  • Sadhú Ruíz Guerrero Hospital Puerta de Hierro
  • Dra. Beatriz Brea Álvarez Hospital Puerta de Hierro

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, COMPLICACIONES, POSTQUIRÚRGICAS, EN, NEUROCIRUGÍA., LO, QUE, NOS, ENSEÑA, LA, TC.

Resumen

1. Objetivo docente:  Distinguir entre los cambios esperables tras intervenciones neuroquirúrgicas a las complicaciones derivadas de las mismas en las TC de control postquirúrgicas. 2. Revisión del tema: Debido a las potenciales complicaciones graves, la TC de cráneo se ha instaurado como la mejor herramienta para su control, por su rapidez y accesibilidad. Existen distintos abordajes quirúrgicos, principalmente craneotomías, craniectomías y agujeros de trépano que conllevan hallazgos considerados normales como aparición de pequeño neumoencéfalo subdural, mínimos restos hemáticos e inflamación epicraneal local, los cuales tenemos que saber distinguir de las complicaciones graves, las cuales se dividen en extraaxiales e intraaxiales. A las extraaxiales pertenece el neumoencéfalo a tensión, infecciones con refuerzo postcontraste (empiema subdural, absceso epidural u osteomielitis del injerto), hematomas y taponamientos cerebrales externos; y las intraaxiales que engloban a las hemorragias, isquemia, cerebritis, herniaciones, edema cerebral e hidrocefalia, entre las más habituales. En nuestra muestra, las cirugías más practicadas fueron la extirpación de tumores y la evacuación de hematomas subdurales siendo por tanto las que más complicaciones presentaron. Existe muy baja tasa de complicaciones graves, si bien se han de conocer y saber interpretar para que no pasen desapercibidas en la elaboración de nuestro informe y cuya detección tardía puede condicionar el pronóstico del paciente. 3. Conclusiones: La TC craneal de postoperatorio neuroquirúrgico, ha demostrado su utilidad tanto en el control del éxito de la técnica empleada, como el diagnóstico precoz de complicaciones o la necesidad de realizar controles adaptados a cada uno de los pacientes.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Hernández García, S. C., Alonso Galiana, S. L., Rubio Sánchez, C., Ruíz Guerrero, S., & Brea Álvarez, D. B. (2022). COMPLICACIONES POSTQUIRÚRGICAS EN NEUROCIRUGÍA. LO QUE NOS ENSEÑA LA TC. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9331

Número

Sección

Neurorradiología