Claves para el diagnóstico por Resonancia Magnética de las complicaciones neurológicas agudas asociadas al consumo de alcohol. 

Autores/as

  • Ángela Huete Schmolling Hospital Clínico San Carlos
  • Sara Gómez Peña Hospital Clínico San Carlos
  • Sebastián Martín Gill Hospital Clínico San Carlos
  • Pablo Peñalver Calero Hospital Clínico San Carlos
  • Paola Moncayo Hinojosa Hospital Clínico San Carlos
  • Maria Carmen Polidura Arruga Hospital Clínico San Carlos
  • Natividad Ruiz Natividad Hospital Clínico San Carlos
  • Miguel Yus Fuertes Hospital Clínico San Carlos

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Claves, para, el, diagnóstico, por, Resonancia, Magnética, de, las, complicaciones, neurológicas, agudas, asociadas, al, consumo, alcohol. 

Resumen

1. Objetivo docente: Dentro del espectro de las encefalopatías tóxicas, las causadas por el consumo de alcohol son las más frecuentes. Nuestra intención es revisar los hallazgos claves para el diagnóstico por resonancia magnética (RM) de las complicaciones agudas en la intoxicación por alcohol. 2. Revisión del tema: La RM permite detectar cambios en el sistema nervioso central asociados al abuso de alcohol, muchas veces sutiles y no detectables mediante Tomografía computarizada (TC). En el contexto agudo ayuda a realizar un diagnóstico y tratamiento correcto de estas entidades potencialmente mortales. Las complicaciones agudas por el abuso de alcohol pueden ser primarias (directas) o secundarias (debidas a la afectación de otros órganos con repercusión cerebral). Mostramos ejemplos de los hallazgos radiológicos característicos más relevantes de las complicaciones agudas primarias (la encefalopatía de Wernicke, la enfermedad de Marchiafava-Bignami, el síndrome de desmielinización osmótica y la intoxicación etílica) y secundarias (encefalopatía hepática aguda, traumatismos).   3. Conclusiones:  La RM craneal es una herramienta diagnóstica útil en la valoración del paciente con clínica neurológica aguda y antecedente de consumo de alcohol.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Huete Schmolling, Ángela, Gómez Peña, S., Gill, S. M., Peñalver Calero, P., Moncayo Hinojosa, P., Polidura Arruga, M. C., Ruiz Natividad, N., & Yus Fuertes, M. (2022). Claves para el diagnóstico por Resonancia Magnética de las complicaciones neurológicas agudas asociadas al consumo de alcohol. . Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9328

Número

Sección

Neurorradiología