TUMORES RENALES EN LA EDAD PEDIÁTRICA: GUÍA PARA UN ENFOQUE RADIOLÓGICO DE CALIDAD.

Autores/as

  • Dr. Luis Eduardo Barrios Licona Hospital Donostia
  • Dra. María Teresa Alonso Espinaco Hospital Donostia
  • Dr. Gorka Gabilondo Rikondo Hospital Donostia
  • Dr. Josu Badiola Molinuevo Hospital Donostia
  • Dra. Diana García Asensio Hospital Donostia
  • Dra. Fernández Martín Mónica Hospital Donostia

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, TUMORES, RENALES, EN, LA, EDAD, PEDIÁTRICA:, GUÍA, PARA, UN, ENFOQUE, RADIOLÓGICO, DE, CALIDAD.

Resumen

OBJETIVO DOCENTE:  Describir los principales signos radiológicos  que permiten esclarecer la órganodependencia tumoral renal. Repasar de manera concisa los aspectos embriológicos,  genéticos y clínicos más relevantes de los distintos tipos de tumores renales en pediatría. Describir los hallazgos radiológicos más importantes ordenados por tipo tumoral y por pruebas de imagen, para poder realizar un mejor diagnóstico diferencial. Revisar los datos radiológicos relevantes para la estadificación del tumor de Wilms. Aportar imágenes radiológicas de casos reales de los principales tipos tumorales. REVISIÓN DE TEMA: En esta revisión abordaremos los principales tipos de tumores renales en pediatría, haciendo énfasis en el tumor de Wilms, que es el segundo tumor sólido más frecuente en pediatría, y por lejos, el tumor renal pediátrico más frecuente.  En el desarrollo del tema iniciaremos revisando los signos radiológicos de organodependencia tumoral como el “claw sign”, además de otros aspectos básicos del tema. Finalmente revisaremos los principales hallazgos radiológicos y aquellos datos relevantes que nos permitan hacer un óptimo diagnóstico diferencial,  tan crucial, teniendo en cuenta la gran importancia que tienen los hallazgos radiológicos en el manejo multidisciplinario del tumor renal, según las guías SIOP ( International society of paediatric oncology) que son las aplicadas en España y la mayoría de países de Europa. CONCLUSIONES:  Los tumores renales son una patología importante en pediatría, en la que  el radiólogo tiene un papel clave en  el diagnóstico, definición de manejo y seguimiento multidisciplinario, siendo importante entonces saber hacer un enfoque imageneológico adecuado.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Barrios Licona, D. L. E., Alonso Espinaco, D. M. T., Gabilondo Rikondo, D. G., Badiola Molinuevo, D. J., García Asensio, D. D., & Martín Mónica, D. F. (2022). TUMORES RENALES EN LA EDAD PEDIÁTRICA: GUÍA PARA UN ENFOQUE RADIOLÓGICO DE CALIDAD. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9314

Número

Sección

Radiología Pediátrica