Tumor embrionario con rosetas de capas múltiples (ETMR): características radiológicas de una nueva entidad.

Autores/as

  • Pedro Borrego Jimenez Hospital del Niño Jesús
  • Ines Solis Muñiz Hospital del Niño Jesús
  • Sara I Sirvent Cerdá Hospital del Niño Jesús
  • Miguel A Lopez Pino Hospital del Niño Jesús
  • Teresa Cañas Macia Hospital del Niño Jesús
  • Marta Escribano Perez Hospital del Niño Jesús
  • Isabel Gomez Isabel Hospital del Niño Jesús
  • Elena Garcia Esparza Hospital del Niño Jesús

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Tumor, embrionario, con, rosetas, de, capas, múltiples, (ETMR):, características, radiológicas, una, nueva, entidad.

Resumen

Objetivo docente: El objetivo de esta presentación es repasar las características clínicas de esta nueva entidad y describir los hallazgos radiológicos más frecuentes. Revisión del tema: Los tumores embrionarios del sistema nervioso central son un grupo de lesiones malignas de origen neuroepitelial biológicamente heterogéneas. En la clasificación de tumores del sistema nervioso central de la OMS de 2016 se agregó una categoría diferente desde el punto de vista molecular: el tumor embrionario con rosetas de capas múltiples (ETMR) y alteración de C19MC. Se trata de un tumor raro muy agresivo que ocurre en los primeros años de vida y que se caracteriza a nivel molecular por mostrar una región amplificada del cromosoma 19. Conclusiones: Los tumores embrionarios con rosetas de capas múltiples son una nueva entidad dentro de los tumores embrionarios, con hallazgos radiológicos característicos que pueden ayudar en el diagnóstico de este raro tumor en niños.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Borrego Jimenez, P., Solis Muñiz, I., Sirvent Cerdá, S. I., Lopez Pino, M. A., Cañas Macia, T., Escribano Perez, M., Gomez Isabel, I., & Garcia Esparza, E. (2022). Tumor embrionario con rosetas de capas múltiples (ETMR): características radiológicas de una nueva entidad. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9312

Número

Sección

Radiología Pediátrica