Linfoma abdominal de Burkitt, el gran simulador. Presentación de casos y revisión de la literatura.

Autores/as

  • Dña. Ángela Ruiz De Arévalo García Hospital Universitario Virgen de las Nieves
  • Srta. Mónica Crespo Balbuena Hospital Universitario Virgen de las Nieves
  • Dña. Irene Gómez De Travecedo Hospital Universitario Virgen de las Nieves
  • D. Juan Francisco Ferrer Hospital Universitario Virgen de las Nieves

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Linfoma, abdominal, de, Burkitt,, el, gran, simulador., Presentación, casos, y, revisión, la, literatura.

Resumen

1. Objetivo docente. El linfoma de Burkitt es un tumor agresivo y de rápido crecimiento que es curable y altamente sensible a la quimioterapia.El conocimiento de sus aspectos de diagnóstico por imágenes específicos juega un papel importante en la detección y el tratamiento rápidos. En esta revisión pictórica, nuestro objetivo fue identificar las características de imagen más comunes del linfoma de Burkitt en pacientes pediátricos.  2. Revisión del tema.  El LB puede afectar al abdomen, produciendo diversas presentaciones clínicas y apariencias de imágenes, de acuerdo con la predilección de los diferentes subtipos para ciertos sitios.La región ileocecal, es el sitio más común involucrado. Incluyen engrosamiento asimétrico de la pared intestinal, lesión de masa hipoecoica sólida, ascitis o linfadenopatías.Aunque la afectación primaria de los órganos sólidos es rara, la afectación secundaria del hígado, el bazo o el riñón no es infrecuente. Los hallazgos radiológicos incluyen organomegalia y masas hipoecoicas focales simples o múltiples. Se pueden observar masas infiltrantes en el área periportal del hígado o en el área perihilar del riñón y causar obstrucción biliar u obstrucción ureteropélvica, respectivamente .Se ha informado afectación testicular y ovárica. 3. Conclusiones.  El LB debe detectarse rápidamente entre las anomalías radiológicas y diagnosticarse, de modo que el tratamiento pueda iniciarse de inmediato. Además, su diagnóstico requiere una investigación radiológica exhaustiva para una estadificación precisa de la enfermedad diseminada. El conocimiento de las apariencias de imágenes más comunes y los sitios de participación conduce a una detección rápida y un diagnóstico correcto. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Ruiz De Arévalo García, D. Ángela, Crespo Balbuena, S. M., Gómez De Travecedo, D. I., & Ferrer, D. J. F. (2022). Linfoma abdominal de Burkitt, el gran simulador. Presentación de casos y revisión de la literatura. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9297

Número

Sección

Radiología Pediátrica