Imagen durante el tratamiento en casos tardíos de displasia del desarrollo de la cadera. La incorporación de la resonancia magnética intraoperatoria.

Autores/as

  • Dra. Cristina Hernández Herrera Hospital Sant Joan de Deu
  • Dr. Ignasi Barber Martínez De La Torre Hospital Sant Joan de Deu

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Imagen, durante, el, tratamiento, en, casos, tardíos, de, displasia, del, desarrollo, la, cadera., La, incorporación, resonancia, magnética, intraoperatoria.

Resumen

Objetivo docente: revisión de datos e imágenes en una sola institución utilizando ecografía (US) y resonancia magnética (RM) en niños sometidos a reducción cerrada de cadera y tratamiento con yeso en casos tardíos de displasia del desarrollo de cadera (DDC). Describir la utilidad de la RM intraoperatoria para dirigir la necesidad de reintervención. Revisión del tema: la RM de caderas se utiliza cada vez más para confirmar la reducción de la cadera después del tratamiento con cirugía y colocación de yeso en niños con DCC. También se ha utilizado tradicionalmente US de cadera de abordaje anterior. La atrografía, la radiografía simple y la tomografía computerizada (TC) no deben considerarse dada la carga de radiación. Hemos realizado una revisión retrospectiva de todos los pacientes con DDC tratados de forma tardía en nuestro centro en los últimos diez años (2010-2020) a los que se les realizaron diferentes pruebas de imagen (US, TC y RM). Además, en los últimos dos años se ha iniciado nuevo protocolo con RM intraoperatoria inmediata, incluyendo en algunos casos seleccionados un protocolo con administración de contraste, demostrando que podría ser útil en la detección de necrosis avascular. Estos avances nos han permitido cesar el uso de artrogrfía y TC, evitando radiación. Conclusión: La evaluación por imagen en casos de DDC tratada de forma tardía, incluyendo el protocolo de RM intraoperatoria, es de gran utilidad para evaluar los resultados quirúrgicos, ayudando incluso a determinar precozmente la necesidad de reintervención.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Hernández Herrera, D. C., & Barber Martínez De La Torre, D. I. (2022). Imagen durante el tratamiento en casos tardíos de displasia del desarrollo de la cadera. La incorporación de la resonancia magnética intraoperatoria. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9293

Número

Sección

Radiología Pediátrica