Entendiendo las malformaciones pulmonares congénitas más frecuentes: lo que debemos saber para el diagnóstico prenatal y postnatal. 

Autores/as

  • Dra. Pamela Stephanie Avila Espinoza Consorci Sanitari de Terrassa
  • Dra. Inma Romero Novo Corporació Sanitari Parc Tauli
  • Dra. Viviana Beltrán Salazar Corporació Sanitari Parc Tauli
  • Dra. María José Moreno Negrete Corporació Sanitari Parc Tauli
  • Dra. Nadia Lorite Diaz Corporació Sanitari Parc Tauli
  • Dra. Sílvia Pina Pérez Corporació Sanitari Parc Tauli
  • Dr. Manuel Martínez Manuel Corporació Sanitari Parc Tauli

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Entendiendo, las, malformaciones, pulmonares, congénitas, más, frecuentes:, lo, que, debemos, saber, para, el, diagnóstico, prenatal, y, postnatal. 

Resumen

1. Objetivo docente: Conocer y comprender las entidades más comunes que forman parte del espectro de las malformaciones pulmonares congénitas (MPC). Asimismo, aprender a identificarlas mediante las diferentes técnicas de imagen de las que disponemos actualmente, tanto en el diagnóstico posnatal mediante la radiografía convencional y la tomografía computarizada (TC) como en el diagnóstico prenatal mediante el uso de la ecografía y la resonancia magnética (RM). 2. Revisión del tema: Las malformaciones pulmonares congénitas (MPC) comprenden un espectro de anomalías anatómicas tanto del parénquima pulmonar como del árbol bronquial. Son el resultado de anomalías en la morfogénesis de las ramas bronquiales pulmonares, que se manifestarán como diversas entidades en función del nivel del sistema traqueobronquial afectado y de la edad gestacional en la que se produzca el trastorno embriogénico. La incidencia anual es de aproximadamente 56/100000 nacidos vivos, que pueden presentarse de forma asintomática hasta producir un distrés respiratorio del recién nacido. Estudiaremos las entidades más frecuentes: malformación congénita de la vía aérea pulmonar (MCVAP), secuestro pulmonar (SP), enfisema lobar congénito (ELC), quiste broncogénico (QB) y atresia bronquial (AB). 3. Conclusión: Las MPC involucran un espectro complejo de entidades que los radiólogos deben estar preparados para comprender y diagnosticar, ya que pueden afectar significativamente la morbilidad y la mortalidad de los pacientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Avila Espinoza, D. P. S., Romero Novo, D. I., Beltrán Salazar, D. V., Moreno Negrete, D. M. J., Lorite Diaz, D. N., Pina Pérez, D. S., & Martínez Manuel, D. M. (2022). Entendiendo las malformaciones pulmonares congénitas más frecuentes: lo que debemos saber para el diagnóstico prenatal y postnatal. . Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9285

Número

Sección

Radiología Pediátrica