DERIVACIONES LUMBOPERITONEALES EN PACIENTES PEDIÁTRICOS. CUANDO, CÓMO, PORQUÉ.

Autores/as

  • Dra. María I. Martínez León Radiología Pediátrica. Hospital Materno-Infantil del H.R.U. de Málaga
  • Dr. Manuel Alejandro Pérez Benítez Radiodiagnóstico. Hospital Universitario de Puerto Real, Cádiz
  • Dr. Borja Fernández Gordillo Radiodiagnóstico. Hospital Universitario Nuestra Señora de Valme. Sevilla.
  • Sara Iglesias Neurocirugía Pediátrica. Hospital Materno-Infantil del Hospital Regional Universitario de Málaga
  • Bienvenido Ros Neurocirugía Pediátrica. Hospital Materno-Infantil del Hospital Regional Universitario de Málaga
  • Pascual García-Herrera Taillefer Radiología Pediátrica. Hospital Materno-Infantil del H.R.U. de Málaga
  • Rocío Ortega Rocío Radiología Pediátrica. Hospital Materno-Infantil del H.R.U. de Málaga

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, DERIVACIONES, LUMBOPERITONEALES, EN, PACIENTES, PEDIÁTRICOS., CUANDO,, CÓMO,, PORQUÉ.

Resumen

OBJETIVO DOCENTE La derivación de líquido cefalorraquídeo (LCR) intratecal a la cavidad peritoneal, derivación lumbo-peritoneal (DLP), es una de las derivaciones utilizadas para regular el flujo de LCR. Los avances en la técnica de colocación, que el procedimiento quirúrgico sea extracraneal, así como indicaciones clínicas precisas, han aumentado el uso de este tipo de derivaciones. El objetivo es mostrar cuando está indicado su uso, cómo se procede quirúrgicamente, cómo se muestra radiológicamente y porqué en nuestro hospital se implanta este tipo de válvula. REVISIÓN DEL TEMA Se abordan tres puntos: 1. Cuando se coloca una DLP: la indicación principal en pediatría es la hipertensión intracraneal idiopática; otras menos frecuentes pero presentes en nuestra serie son: hidrocefalia comunicante post-infecciosa (tras sobreinfección de seno dérmico), desarrollo de pseudo-meningocele post-quirúrgico (en tumor de fosa posterior), cierre de fístula de LCR (tras resección de epidermoide supraselar) y estenosis de senos venosos (tras colocación de stents)   2. Cómo se coloca una DLP y cómo se presenta radiológicamente. El dispositivo de DLP está formado por tres componentes: catéter lumbar con entrada al saco tecal, válvula programable en tejido celular subcutáneo infracostal, catéter peritoneal. 3. Porqué conocerlo: para distinguir entre una DLP correctamente colocada y funcionante, de una DLP con malfuncionamiento, así como valorar complicaciones asociadas neurológicas y abdominales. CONCLUSIONES La DLP es la segunda técnica de derivación de LCR usada tras la derivación ventrículo peritoneal, por ello se considera interesante mostrar sus indicaciones, forma de colocación y presentación en imagen normal y patológica.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Martínez León, D. M. I., Pérez Benítez, D. M. A., Fernández Gordillo, D. B., Iglesias, S., Ros, B., García-Herrera Taillefer, P., & Ortega Rocío, R. (2022). DERIVACIONES LUMBOPERITONEALES EN PACIENTES PEDIÁTRICOS. CUANDO, CÓMO, PORQUÉ. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9281

Número

Sección

Radiología Pediátrica