Colecciones subdurales en TCE infantil no accidental, un escenario médico-legal que todo radiólogo debe conocer.

Autores/as

  • Dra. Marina Da Silva Torres Hospital Universitario Central de Asturias
  • Dra. Sara Budiño Torres Hospital Universitario Central de Asturias
  • Dr. Luis Miguel Guadalupe González Hospital Universitario Central de Asturias
  • Dr. Pablo Corujo Murga Hospital Universitario Central de Asturias
  • Dr. Sonia Aranda Jarreta Hospital Universitario Central de Asturias
  • Dr. Miguel Martínez-Cachero García Hospital Universitario Central de Asturias
  • Dra. Laura Suárez Laura Hospital Universitario Central de Asturias
  • Dr. Gonzalo Anes González Hospital Universitario Central de Asturias
  • Dra. Susana González Sánchez Hospital Universitario Central de Asturias

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Colecciones, subdurales, en, TCE, infantil, no, accidental,, un, escenario, médico-legal, que, todo, radiólogo, debe, conocer.

Resumen

Objetivo docente: Recoger y explicar los distintos escenarios posibles ante la aparición de una colección subdural en casos de TCE infantil no accidental y su trascendencia médico-legal, así como hallazgos radiológicos secundarios asociados.  Poner en evidencia la importancia del papel del radiólogo en el reconocimiento de lesiones sospechosas de maltrato infantil.  Revisión del tema:  Las lesiones neurológicas, especialmente en menores de dos años, son una de las causas más frecuentes de muerte en situaciones de maltrato infantil. La aparición de hematomas subdurales es el hallazgo más común en la TC de cráneo, especialmente en casos de “síndrome del niño zarandeado”, típicamente de forma bilateral y asimétrica, en la hoz interhemisférica y fosa posterior. En cuanto a su densidad, suelen presentar áreas heterogéneas hipo e hiperdensas en la TC, dando lugar a una problemática diagnóstica en cuanto a su cronología. Es necesario saber que existen varios escenarios diferentes que pueden explicar esta semiología, con diferente significado médico-legal, por lo que debemos prestar especial atención y complementar los hallazgos con RM si es posible. Además, también es clave conocer otros hallazgos que pueden formar parte de este cuadro (fracturas, HSA, trombosis de venas puente o lesiones parenquimatosas) así como una rigurosa historia clínica y comunicación interdisciplinar.  Conclusiones:   El TCE no accidental es un escenario en el que el papel del radiólogo es clave para una buena actuación médico-legal, por lo que es esencial conocer adecuadamente los mecanismos y los diferentes escenarios que pueden presentarse ante la aparición de una colección subdural.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Da Silva Torres, D. M., Budiño Torres, D. S., Guadalupe González, D. L. M., Corujo Murga, D. P., Aranda Jarreta, D. S., Martínez-Cachero García, D. M., Suárez Laura, D. L., Anes González, D. G., & González Sánchez, D. S. (2022). Colecciones subdurales en TCE infantil no accidental, un escenario médico-legal que todo radiólogo debe conocer. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9280

Número

Sección

Radiología Pediátrica