Algo pasa con este pulmón. Diagnóstico diferencial de las malformaciones pulmonares congénitas e informe radiológico. 

Autores/as

  • Dr. Enrique García-Serrano Fuertes Hospital de Cruces
  • Dra. María Berastegui Imaz Hospital de Cruces
  • Dr. Fermin Saez Garmendia Hospital de Cruces
  • Dr. Armando Gozalo Garcia Hospital de Cruces
  • Dr. Asier Garmendia Zabaleta Hospital de Cruces
  • Dr. Andoni Lopez Maseda Hospital de Cruces
  • Dr. Iskander Arnaiz Iskander Hospital de Cruces
  • Dr. Mikel Elgezabal Gómez Hospital de Cruces

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Algo, pasa, con, este, pulmón., Diagnóstico, diferencial, de, las, malformaciones, pulmonares, congénitas, e, informe, radiológico. 

Resumen

  1.Objetivo docente Las malformaciones congénitas pulmonares son entidades con un diagnóstico diferencial que puede ser complejo debido al solapamiento de ciertos hallazgos radiológicos. El objetivo principal de esta comunicación reside en tratar de hacer una correcta separación de las mismas, así como establecer una serie de descriptores radiológicos que sean de ayuda a la hora de redactar los informes. 2.Revisión del tema Las malformaciones pulmonares congénitas son un grupo heterogéneo de entidades que comparten la característica común de ser anomalías que se producen en el parénquima pulmonar y la vía aérea durante el desarrollo embrionario. Algunas de ellas además pueden presentar anomalías en su vascularización, lo cual, de estar presente, es de vital importancia a la hora de redactar nuestros estudios y de acotar el diagnóstico diferencial. En este trabajo se revisarán las características de las malformaciones congénitas de la vía aérea, el secuestro pulmonar, el enfisema lobar congénito, la atresia de vías bronquiales y el quiste broncogénico. 3.Conclusiones El papel del diagnóstico radiológico es clave puesto que permite caracterizar, en muchas ocasiones de forma completa, las singularidades de cada una de ellas. Cuando esto no sea posible será importante tratar de descartar algunas entidades que no se ajusten a nuestros hallazgos radiológicos y definir descriptores que permitan una mayor unidad en la redacción de informes. La morfología y extensión de la lesión puede tener influencia en el tratamiento final por lo que es necesario ser precisos a la hora de definirlas.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

García-Serrano Fuertes, D. E., Berastegui Imaz, D. M., Saez Garmendia, D. F., Gozalo Garcia, D. A., Garmendia Zabaleta, D. A., Lopez Maseda, D. A., Arnaiz Iskander, D. I., & Elgezabal Gómez, D. M. (2022). Algo pasa con este pulmón. Diagnóstico diferencial de las malformaciones pulmonares congénitas e informe radiológico. . Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9277

Número

Sección

Radiología Pediátrica