Tumores óseos: ¿Benigno o maligno? Características radiográficas esenciales.

Autores/as

  • Leticia Moreno Caballero Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Raquel Navas Campo Hospital Nuestra Señora de Gracia
  • Laura Sesé Lacámara Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Miguel Costa Lorente Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • María Pilar Guiral Foz Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Jorge Romero Martínez Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Carlota María Franco Carlota María Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa
  • Juan Ramón Y Cajal Calvo Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, Tumores, óseos:, ¿Benigno, o, maligno?, Características, radiográficas, esenciales.

Resumen

1. Objetivos docentes - Revisar las diferentes formas de presentación de los tumores óseos. - Valorar las exploraciones radiológicas más útiles en su detección. - Describir y mostrar los hallazgos de imagen más significativos para orientar su análisis radiográfico. 2. Revisión del tema Los tumores óseos pueden constituir tanto neoplasias benignas como malignas. La radiografía convencional es la técnica de imagen de elección para su valoración, a pesar de la disponibilidad de métodos de imagen avanzados. El análisis organizado, atendiendo a una serie de características específicas es fundamental para un adecuado enfoque diagnóstico: La edad del paciente, la localización del tumor, sus márgenes y zona transicional, la presencia de reacción perióstica, la mineralización, el tamaño y número de lesiones y la existencia de componente de tejido blando. Los tumores tienen un rango de edad típico y una localización característica. El margen y el tipo de reacción perióstica son indicadores de agresividad de la lesión. El conocimiento de esta información reduce ampliamente el diagnóstico diferencial. 3. Conclusiones La radiografía simple es la técnica de imagen de elección para realizar un análisis organizado de los tumores óseos. El radiólogo debe examinar una serie de características específicas para enfocar adecuadamente el diagnóstico. El margen y el tipo de reacción perióstica son indicadores de agresividad de la lesión. Una lesión bien definida, con un borde esclerótico y una reacción perióstica unilaminar es la apariencia más inocua, mientras que el patrón de permeabilidad y la reacción perióstica espiculada son los más agresivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Moreno Caballero, L., Navas Campo, R., Sesé Lacámara, L., Costa Lorente, M., Guiral Foz, M. P., Romero Martínez, J., Franco Carlota María, C. M., & Ramón Y Cajal Calvo, J. (2022). Tumores óseos: ¿Benigno o maligno? Características radiográficas esenciales. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9272

Número

Sección

Musculoesquelético