RM de caderas en el paciente adolescente y adulto joven. Lo que el radiólogo debe saber.

Autores/as

  • Dra. Raquel Alemán Millares Hospital Povisa
  • Dra. Raquel Prada González Hospital Povisa
  • Dra. Selma Del Campo Estepar Hospital Povisa
  • Dr. Guillermo Martín Salazar González Hospital Povisa
  • Dra. Paula Sobral Viñas Hospital Povisa
  • Dra. Anabel Pérez Fernández Hospital Povisa

Palabras clave:

poster, seram, presentación electrónica, RM, de, caderas, en, el, paciente, adolescente, y, adulto, joven., Lo, que, radiólogo, debe, saber.

Resumen

OBJETIVO DOCENTE Hacer una revisión de los trastornos más frecuentes de la cadera de la población joven (principalmente en el grupo de la adolescencia), conocer las técnicas de imagen de elección y describir los principales hallazgos radiológicos que nos permiten realizar el diagnóstico. REVISIÓN DEL TEMA El dolor de cadera en el paciente adolescente supone un reto diagnóstico, ya que existen múltiples patologías intra y extraarticulares que pueden ocasionarlo. La historia clínica y la exploración física son fundamentales para establecer el diagnóstico diferencial inicial antes de solicitar cualquier prueba de imagen. Entre las causas más comunes de coxalgia encontramos la displasia de cadera, la epifisiolisis, la sinovitis transitoria, el pinzamiento femoroacetabular, roturas labrales, tendinopatías, fracturas de estrés, apofisitis isquiática e incluso tumores óseos. Las enfermedades sistémicas con afectación articular, como la artritis idiopática juvenil,  también deben considerarse en el diagnóstico diferencial. La prueba de imagen inicial debe ser la radiografía simple, que nos va a permitir detectar la mayor parte de las entidades mencionadas anteriormente. Otras pruebas como la ecografía, la resonancia magnética (RM) o la tomografía computarizada (TC) se solicitarán en función de la sospecha clínica; siendo la más solicitada la RM al aportar una imagen detallada de las partes blandas y óseas. CONCLUSIÓN Es importante el conocimiento de las principales enfermedades que afectan a la cadera en la población joven, ya que el tratamiento temprano evitará la degeneración de la articulación y la limitación funcional.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-26

Cómo citar

Alemán Millares, D. R., Prada González, D. R., Del Campo Estepar, D. S., Salazar González, D. G. M., Sobral Viñas, D. P., & Pérez Fernández, D. A. (2022). RM de caderas en el paciente adolescente y adulto joven. Lo que el radiólogo debe saber. Seram, 1(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/9266

Número

Sección

Musculoesquelético